viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Universidad de Huelva acoge este año a 11.500 alumnos, 800 profesores y 500 trabajadores

La Universidad de Huelva comienza el 1 de octubre las clases para el curso 2018-2019 con más de 11.500 alumnos y con una oferta de 29 títulos de grados, 36 másteres oficiales y una oferta de títulos propios cercana a la treintena.
La Universidad de Huelva acoge este año a 11.500 alumnos, 800 profesores y 500 trabajadores

La comunidad universitaria se compone de unos 11.500 alumnos de grado y máster, más de 800 profesores y cerca de 500 trabajadores de administración y servicios. Así, las clases comienzan el día 1 coincidiendo con las jornadas de bienvenida que organiza la Onubense para esa jornada y el día 2.

Además, han indicado que los más demandados son los Másteres en Educación Especial, Psicología General Sanitaria, Acceso a la Abogacía o Formación del Profesorado.

En concreto, las novedades con respecto al presente curso son: el máster Universitario en Enfermería de Práctica Avanzada en Atención a la Cronicidad y la Dependencia; máster universitario en Ingeniería Informática; máster en Simulación Molecular; el máster Universitario en Investigación e Intervención Psicosocial en Contextos Diversos o el máster Universitario en Ingeniería Química por la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía; el máster Erasmus Mundus en Clima y Sostenibilidad Urbanos o el relativo a Investigación y Análisis del Flamenco.

"Todas estas novedades son destacables y suponen una prueba del esfuerzo de la UHU por ofrecer un catálogo de formación en Posgrado lo más actualizado posible", recoge E. Press de fuentes de la UHU, antes de indicar que también están los másteres habilitantes que son los relacionados con las Ingenierías, Acceso a la Abogacía, Formación del Profesorado, Prevención de Riesgos Laborales y Psicología General Sanitaria.

Así, para todos estos másteres existen becas de matrícula a través de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) para los estudiantes procedentes de América. Asimismo, cuentan con ayudas de la Fundación Atlantic Copper y las becas ofertadas por el Ministerio de Educación. En los títulos propios existe la obligación de dar becas cuando los ingresos en matrículas superan en un 25 por ciento lo inicialmente presupuestado.

La mayoría de ellos cuentan con prácticas en empresa, desde un formato optativo (Máster de Tecnología Ambiental) hasta obligatorio como en el Máster de Formación del Profesorado. Por su parte, las prácticas en empresas suponen la ejecución de un programa formativo específico conveniado con la empresa o institución.

El objetivo de la Onubense es consolidar su oferta de másteres para que el estudiante que entra en la Onubense para hacer un grado, tenga la oportunidad de acabar su formación en ella "sin tener que plantearse irse a otra".

De otro lado, respecto al proceso de matriculación, han indicado que son ya seis los grados sobre los que no se ofertan plazas en esta segunda fase al estar el cupo cubierto. Se trata de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Enfermería y Psicología. En el caso del doble Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Mecánica, en el grado de Trabajo Social aún se ofertan algunas plazas condicionadas, es decir, solo se admitirá alumnado si se producen anulaciones de matrículas.

Por su parte, la Universidad de Huelva ha ofertado para el curso 2018/19 un total de 36 titulaciones de Grado. El número total de plazas de nuevo ingreso alcanzan las 2.874 en este curso.

En los últimos rankings, la UHU se encuentra entre las tres universidades españolas con mejor posicionamiento en cuanto a recepción de estudiantes Erasmus, si bien el índice de internacionalización de la media española es de un 2,8, la Onubense supera los cuatro puntos. Además, la UHU se ha adherido al Grupo Tordesillas que agrupa a 55 universidades de Brasil, Portugal y España.

La Onubense cuenta, igualmente, con 113 grupos de investigación con importante peso de las Humanidades. Por temas, destacan el medio ambiente, la química, la ingeniería y el patrimonio.

De otro lado, han indicado que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería aboga por consolidar el Campus de El Carmen como un entorno para la docencia y la investigación, con "un positivo impacto en una zona de la ciudad en auge".