martes. 16.04.2024
El tiempo

Mayte Martín, Estrella Morente y Eva la Yerbabuena, en el III Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva'

El alcalde anuncia la puesta en marcha de la Escuela de Fandango antes de finales de año
Mayte Martín, Estrella Morente y Eva la Yerbabuena, en el III Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva'

El alcalde anuncia la puesta en marcha de la Escuela de Fandango antes de finales de año

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por la primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, la delegada de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia y representantes de las peñas flamencas onubenses, ha presentado este viernes en el patio del Ayuntamiento el III Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, que se celebrará entre el 3 y el 7 de octubre en la Casa Colón, el Gran Teatro, el Barrio Obrero y el espacio escénico de la Fundación Cajasol.

La tercera edición del Festival cuenta, en palabras de Cruz, “con un cartel de enorme nivel que lo convierte un año más en un referente de nuestro país” y en el que se incluyen primeras figuras del género como Mayte Martín, Estrella Morente, Eva La Yerbabuena, Rosario La Tremendita, la bailaora Rocío Fernández, el pianista Juan Pérez, los onubenses Joaquín Brito y José Carlos Roca, la cantaora Carmen Molina, Israel Fernández, el bailaor Joaquín Grilo, el cantaor José Valenciana, el guitarrista Riqueni, la cantaora La Macanita y Rosario La Tremendita.

Asimismo, el alcalde ha destacado “la ilusión y la implicación de la familia flamenca onubense en un festival que ha hecho suyo, demostrando el arraigo del flamenco en nuestra tierra, de este arte tan emocional que forma parte de nuestro patrimonio”. Y al respecto ha agradecido a los artistas y a las peñas onubenses su participación en una nueva edición que contará con las actuaciones de la Peña Flamenca Femenina, Tertulia de Las Colonias, la Peña Flamenca La Soleá, la Peña Flamenca El Higueral, la Peña Flamenca de Trigueros, la Peña Flamenca Amparo Correa, la Peña Flamenca de Huelva y la Peña Flamenca de La Orden, en el marco de la III Muestra de Peñas Flamencas.

En el transcurso de la presentación, Cruz también ha anunciado a los representantes de las peñas la puesta en marcha a finales de este año de la Escuela de Fandangos de Huelva, “una aspiración que se hace realidad y que era necesaria porque no hay nada que identifique más a nuestra tierra que el flamenco en general, y el fandango en particular, ese ‘pellizco’ que despierta en todos los onubenses este palo y que todos nos atrevemos a cantar”.

Igualmente, el primer edil ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que disfrute de un programa muy atractivo y variado con una veintena de actividades, un festival que con tan solo dos ediciones ya está consolidado y que vuelve con el reto de llenar todos los escenarios como el pasado año consiguiendo un lugar propio y por derecho en el calendario nacional de los grandes eventos del flamenco.

Dentro del programa, y entre las novedades de esta edición, se incluye el ciclo ‘Lugares de cine con encanto’ que recala en el festival con la película Luna grande, un tango por García Lorca. También se celebrarán dos sesiones del concierto-taller didáctico ‘Historias divertidas de mi guitarra’, destinado al público escolar y a cargo de la Asociación La Cavaera. Y habrá además una masterclass de coreografía a cargo de Rafael Estévez.

Otra de las novedades es la inserción en el marco del festival de la celebración del XXXIX Concurso Nacional de Fandangos de Huelva y Provincia ‘Niño Miguel’. Y la Casa Colón acogerá la conferencia de Manolo Sanlúcar ‘De nuestra música, nuestra cultura, una cuestión pendiente’.

Además, la Casa Colón albergará todos los días, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, el patio Gastroflamenco y las exposiciones ‘Flamenco. Código Abierto’ en el Salón Iberoamericano y ‘Paco Toronjo’ en el Salón de Los Brazos.

Desde el próximo martes podrán adquirirse las entradas para los conciertos de Juan Pérez y Mayte Martín (3 de octubre, 21.00 horas, en el Gran Teatro) Estrella Morente, Joaquín Brito y José Carlos Roca (4 de octubre, 21.00 horas, en el Gran Teatro) y Eva La Yerbabuena (7 de octubre, 21.00 horas, en Casa Colón) en las taquillas del Gran Teatro y en www.huelvatickets.com