jueves. 18.04.2024
El tiempo

Punta Umbría inaugura este viernes la exposición Literatura Viva

La sala Teatro del Mar del Centro Cultural de Punta Umbría acoge desde el 21 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, la exposición 'Literatura Viva. Veintiún autores del siglo XX' de Benigno Domínguez.
Punta Umbría inaugura este viernes la exposición Literatura Viva

La sala Teatro del Mar del Centro Cultural de Punta Umbría acoge desde el 21 de septiembre, a partir de las 20.00 horas, la exposición 'Literatura Viva. Veintiún autores del siglo XX' de Benigno Domínguez. La colección pretende el fomento de la lectura con tratamiento pedagógico y permanecerá expuesta hasta el 21 de diciembre.

Esta muestra recoge el trabajo de Benigno Domínguez Cuesta, autor y comisario del proyecto 'Literatura Viva', que durante 30 años le llevó a recorrer España en busca de los autores, concertando encuentros con escolares y analizando los escritos.

En el proceso de elaboración de 'Literatura Viva', la obra de los 21 autores seleccionados se enriquece con fotografías, correspondencia, recortes de prensa, audios y vídeos. “Se trata de una aproximación personal y afectiva de los autores ya consagrados del siglo XX”, según afirma el autor, en referencia a nombres como Antonio Buero Vallejo, Antonio Gala, Francisco Garfias, José Martín Recuerda, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela o Mario Vargas Llosa, entre otros.

Según argumenta, “esta trayectoria creadora nace del reto de la lectura para alumnos y alumnas especiales, por entonces con capacidades no valoradas”. La metodología surge “a partir de la inspiración en los logros de lectura de estos alumnos, y va cobrando cuerpo y recorrido creativo en la búsqueda de los autores y en los aportes que de ella se desprenden: entrevistas, lecturas, sinopsis y documentos que forman un programa didáctico novedoso y lúdico de la lectura”.