jueves. 28.03.2024
El tiempo

El mal uso de fitosanitarios agrícolas, primera hipótesis en la intoxicación masiva de La Redondela

El pueblo ha vivido una noche de alarma social. Hoy los niños han ido a la escuela pero en el pueblo hay aun preocupación por el agente tóxico que han respirado.
El mal uso de fitosanitarios agrícolas, primera hipótesis en la intoxicación masiva de La Redondela

La alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez, ha realizado un llamamiento a la calma a los vecinos porque "la normalidad" ha vuelto a La Redondela después de que el Servicio Coordinado de Emergencias 112 Andalucía gestionase esta madrugada más de un centenar de llamadas de ciudadanos aquejados por picores en los ojos y garganta y distintas molestias sanitarias en esta entidad local menor.

En declaraciones a Europa Press, la primera edil ha remarcado que ha estado en contacto directo "durante toda la noche" con los servicios del 112 y los efectivos desplegados, así como ha indicado que "se activaron los protocolos necesarios" en este tipo de situaciones. De todas formas, en La Redondela existe una gran alarma social y los vecinos están preocupados por el alcance real y la afección del agente tóxico que han respirado. El 061 llegó a montar un verdadero despliegue ante la grave situación que se estaba viviendo y el desconocimiento del agente tóxico inhalado por los redondeleros y sus familias, muchos de ellos niños.

Asimismo, ha asegurado que tanto la Policía Local como la Guardia Civil se pusieron a trabajar para intentar detectar la causa y origen de este episodio, de manera que, aunque todavía no está confirmado de manera oficial, la primera hipótesis apunta "al uso de un fitosanitario en una explotación agraria", aunque, como ha incidido la alcaldesa, habrá que esperar a la confirmación definitiva para señalar las causas.

Por su parte, la regidora local ha remarcado que los síntomas fueron remitiendo y que este jueves "la normalidad" es la tónica predominante ya que, de hecho, los niños han ido a clase sin problemas.

En concreto, según informaron desde el 112, a las 22,50 horas de este miércoles el Teléfono de Emergencias 112 atendió la primera de más de cien llamadas de vecinos que alertaban de picores en los ojos y la garganta, náuseas, problemas respiratorios y malestar general en distintos puntos de La Redondela.

Rápidamente, se activó a los servicios operativos, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil, Policía Local, servicios municipales del Ayuntamiento y Unidad Adscrita a la Policía Autonómica.

Según los datos aportados por los equipos sanitarios, fueron asistidas un total de 59 personas, sin que ningún paciente requiriera trasladado a hospital. Las asistencias se prestaron en el Centro de Salud de Isla Cristina, que fue reforzado con un equipo médico de Lepe, y en La Redondela, donde se estableció un Puesto Médico Avanzado con dos equipos de Emergencias EPES y un Vehículo de Asistencia a múltiples víctimas, además de las ambulancias de la red de transporte urgente de Villablanca y La Antilla.

La situación en estos momentos, según destacan desde el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía, está "normalizada" y la Guardia Civil investiga el origen del suceso.