sábado. 20.04.2024
El tiempo

Galaroza inaugura un grafiti etnográfico

Una imagen relacionada con los arrieros decora el Parque Biosaludable Jesús Arcensio Gómez, tras un taller que se ha desarrollado durante el Festival de las Artes
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Galaroza inaugura un grafiti etnográfico

Una imagen relacionada con los arrieros decora el Parque Biosaludable Jesús Arcensio Gómez, tras un taller que se ha desarrollado durante el Festival de las Artes

La cultura grafitera inunda rincones de ciudades y también de localidades rurales. Este arte eminentemente urbano se está implantando también, de forma más o menos controlada, en los pueblos serranos. En este contexto, la localidad de Galaroza ha apostado por un grafiti cultural que acaba de inaugurarse recientemente en el Parque Biosaludable Jesús Arcensio Gómez. La iniciativa estuvo pensada para realizarse durante las pasadas Jornadas de Patrimonio que se celebraron en el mes de marzo, pero las inclemencias meteorológicas lo impidieron. Ahora, se ha reformulado como taller de grafiti insertado en el reciente Festival de las Artes.

Cuando el Ayuntamiento cachonero decidió apostar por esta fórmula creativa, lo hizo escogiendo una temática netamente etnográfica, enraizada en sus gentes y en el patrimonio del pueblo. Por ello, la pintura está basada en la figura del arriero, y realizada en la fachada de la casa de uno de los escasos practicantes de esta profesión que quedan en el pueblo. Se trata, pues, de un homenaje a los oficios de antaño.

Aunque al principio se pensó en cuatro paredes a pintar, finalmente fue una sola la superficie escogida, que fue decorada inicialmente con un texto procedente de un cante de trilla, tan relacionado con la actividad arriera. Posteriormente, el desarrollo del dibujo tapó las letras pintadas.

La obra ha estado coordinada por Víctor García, que ha otorgado a la realización con el nombre de ‘Jacaranda’, y quien ha contado con la colaboración de diversos aficionados que han querido inscribirse en este taller. Los autores han sido @pierapapeltijera y @cristianblanxer. La trayectoria de García es amplia, son ya veinticinco años pintando grafiti en el ámbito nacional e internacional. La intencionalidad de sus intervenciones, en general, es la de “aportar matices positivos a la vida cotidiana, a nuestra memoria, al día a día en las calles”. En la comarca serrana, Víctor García ha plasmado ya trabajos en Almonaster y en Aracena, como el Colegio de Primaria José Nogales de esta localidad.

Con esta obra, el Parque Biosaludable Jesús Arcensio Gómez ha tomado otra perspectiva estética y acogedora, mostrando una escena arraigada en el acervo cultural serrano.