martes. 23.04.2024
El tiempo

La Junta se suma a las actividades previstas para el Día Mundial del Alzheimer

El delegado de Salud destaca la estrecha colaboración con el movimiento asociativo de cara a dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas
La Junta se suma a las actividades previstas para el Día Mundial del Alzheimer

El delegado de Salud destaca la estrecha colaboración con el movimiento asociativo de cara a dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas

La Junta de Andalucía se suma a las actividades que organiza la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias AFA Huelva con motivo de la conmemoración el próximo viernes, 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, y la presidenta de la entidad, Rocío Muñoz, han presentado hoy el programa de actividades, que, bajo el lema ‘Alzheimer ConCiencia Social’, se desarrollarán hasta el 27 de septiembre e incluyen acciones informativas, culturales, de sensibilización y de convivencia, así como la inauguración en la sede de AFA de una nueva unidad de entrenamiento de memoria.

López ha resaltado los fuertes lazos de colaboración establecidos en los últimos años entre la Junta y las asociaciones de pacientes con la finalidad de atender las necesidades y dar respuesta a las demandas de las personas afectadas -en la provincia ya hay 6.000 diagnosticadas, 700.000 en toda España, unas cifras que se duplicarán en 2050-.

El Alzheimer es la demencia de mayor incidencia y una enfermedad de causa desconocida marcada por un deterioro progresivo e irreversible de las funciones cognitivas que ataca al cerebro y genera como consecuencia limitaciones de la memoria, el razonamiento y el comportamiento. “Su abordaje -ha enfatizado el delegado- requiere que la labor desde los ámbitos sanitario y social vaya acompañada de la implicación de los familiares y el movimiento asociativo, ya que la inmensa mayoría de las personas con esta patología vive con su familia y casi la mitad está en situación de dependencia total”.

Según ha añadido López, “el contacto directo con los pacientes y sus familiares convierte a las asociaciones en interlocutores idóneos para canalizar y orientar a las administraciones públicas acerca de cómo ofertar los servicios sociales y sanitarios, además de jugar un papel básico en su tarea de divulgación, apoyo y sensibilización de la enfermedad”.

Estrategia Alzheimer

En el seno de esta colaboración, la Junta, a través de las Consejerías de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales, ha suscrito un convenio con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA) para el desarrollo de la ‘Estrategia Alzheimer’, un instrumento enfocado a potenciar la atención integral a esta enfermedad mediante el abordaje multidisciplinar, intersectorial e integrado de las personas afectadas de algún tipo de demencia y de las familias que las cuidan.

El objetivo de este plan, con el que se da un nuevo impulso al trabajo conjunto del Gobierno andaluz y ConFEAFA, es coordinar las políticas sanitarias y sociales en materia de atención a las personas con Alzheimer, integrando las actuaciones llevadas a cabo en este apartado por ambas consejerías y la propia confederación.

La ‘Estrategia Alzheimer’ dispone de seis líneas estratégicas y 44 acciones de intervención, fruto de la experiencia acumulada en este ámbito. La Junta puso en marcha en 2002 el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, para posteriormente implantar el Plan Andaluz de Alzheimer y sus correspondientes adendas tanto en el ámbito sanitario como en el de políticas sociales. Todo ello bajo los principios de universalidad, equidad, solidaridad y accesibilidad.

Las seis líneas estratégicas que vertebran la ‘Estrategia Alzheimer’ contemplan: la atención integral de las personas afectadas y apoyo a las personas cuidadoras en todas las fases de la enfermedad; la información, formación y asesoramiento a las personas afectadas, familias cuidadoras, asociaciones y profesionales implicados en la enfermedad de Alzheimer; la sensibilización de la opinión pública, instituciones, entidades y medios de comunicación; la adecuación de los recursos sanitarios y sociales, así como el establecimiento de protocolos y procedimientos conjuntos; la promoción del voluntariado y el fomento del asociacionismo, y la promoción e impulso de líneas de investigación y de intervención.

La ‘Estrategia Alzheimer’ afianza, asimismo, las líneas desarrolladas dentro del Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas y el Plan Andaluz de Alzheimer que establecen medidas de discriminación positiva para mejorar la atención y la accesibilidad al sistema sanitario de las personas con Alzheimer y otras demencias y a las personas que las cuidan.

Entre ellas destacan la Tarjeta +Cuidado y el proyecto Al Lado Alzheimer, que atienden la especial situación en que se encuentran las personas afectadas, facilitando la intimidad y la personalización de la atención y llevando a cabo actuaciones de prevención y promoción de la salud. La ‘Estrategia Alzheimer’ pretende que la Tarjeta +Cuidado llegue a todas las personas cuidadoras de pacientes con Alzheimer y otras demencias -ya cuenta con 3.967 usuarios en Huelva-. Se trata de un documento identificativo que favorece la discriminación positiva de las personas cuidadoras y los enfermos en su acceso al sistema sanitario público. Su implantación contribuye a personalizar la atención con profesionales de referencia, facilita y mejora la accesibilidad del paciente a los centros asistenciales, acerca el material de apoyo al domicilio y favorece el acompañamiento familiar en los servicios de Urgencias, durante la realización de pruebas diagnósticas o en un ingreso hospitalario.

En cuanto al proyecto Al Lado Alzheimer, en el que la provincia onubense fue pionera en su implantación a nivel autonómico, persigue la mejora de la calidad de la atención a la población diana a través de la cooperación entre el sistema sanitario y el tejido asociativo. Consiste en concreto en un modelo de atención compartida que promueve la toma de decisiones y la gestión de la enfermedad por el entorno de la persona afectada.

Además, con la estrategia se continuará trabajando en la detección precoz y en la prevención de los factores de riesgo que podrían relacionarse con esta enfermedad. Para ello se potenciarán las sinergias del Plan de Alzheimer con los planes integrales que abordan la Diabetes, la Obesidad, el Tabaquismo o la Salud Mental; con el Examen de Salud para mayores de 65 años y las estrategias de Envejecimiento Activo.

Otro aspecto fundamental para la atención integral del Alzheimer es la Estrategia de Cuidados de Andalucía. En este apartado se van a reforzar la enfermería familiar y comunitaria, los perfiles de práctica avanzada y el desarrollo de nuevas competencias enfermeras: en gestión de casos, prescripción colaborativa o educación terapéutica, entre otros.

Junto a la actividad asistencial que se desarrolla en los centros del sistema sanitario público andaluz para abordar esta enfermedad, tanto en atención primaria como en hospitales se realiza además una importante labor investigadora, aspecto que se contempla igualmente en la ‘Estrategia Alzheimer’. Actualmente, hay 11 grupos de investigación con más de cien profesionales implicados que tienen proyectos de I+i en esta área. En el periodo 2010-2017 se han iniciado en Andalucía 12 proyectos y 24 estudios clínicos.

Dependencia

Desde el punto de vista de las políticas sociales y el sistema de atención a la dependencia, el Gobierno andaluz pone también a disposición de la población afectada una amplia red de recursos, programas y servicios adaptados a sus necesidades (tales como unidades de día, unidades de respiro familiar, centros residenciales, ayuda a domicilio, teleasistencia, ayudas económicas…).

En el caso específico de AFA Huelva, gestiona una unidad de estancia diurna en la capital que cuenta con un total de 58 plazas conveniadas por la Junta para prestar cobertura a personas con Alzheimer en situación de dependencia.