viernes. 29.03.2024
El tiempo

IU lleva a pleno la 'barriada-ghetto' de La Ribera

Se solicita que el Ayuntamiento de Huelva inste a la Junta de Andalucía a la limpieza del canal de agua cegado en varios puntos y que puede generar problemas de insalubridad y malos olores a los vecinos que viven junto a esta infraestructura.
IU lleva a pleno la 'barriada-ghetto' de La Ribera

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha presentado este viernes una moción que defenderá en el próximo pleno ordinario con una batería de propuestas encaminadas a mejorar la situación de la barriada de La Ribera, “la gran olvidada” por el equipo de gobierno porque tras las elecciones ha sido “abandonada a su suerte” lo que la convierte en un “ghetto” donde los servicios municipales brillan por su ausencia.

Por ello, y tras una reciente visita a la zona en la que tanto Mónica Rossi como Pedro Jiménez pudieron comprobar de primera mano las necesidades del barrio, la edil medidas consensuadas con los propios vecinos y que tratarán de dotar al barrio “con elementos de los que disfrutan otras zonas de Huelva y que aquí no se llevan a cabo por la dejadez municipal”.

Entre la batería de medidas destacan algunas como la de instar al Gobierno a hacer un carril de incorporación hacia la barriada desde la N-431 y la instalación de badenes o resaltes, ya que aunque la zona está señalizada a 50 Km/h los coches “no respetan este límite y supone un peligro para muchos”.

La moción pretende la ejecución de un plan integral en la barriada que suponga la mejora en el asfaltado de las calles, la regularización vial de la zona, la construcción de un parque infantil (hasta el momento inexistente en el barrio pese a las promesas municipales) y la ejecución de un Plan de choque de limpieza que incluya la eliminación de todas las malas hierbas y arbustos.

También se plantea la construcción de una vía peatonal y carril bici que una esta zona con el cementerio, dado que es un lugar habitual de paso de numerosos peregrinos del Camino de Santiago y de deportistas que utilizan esta zona.

 Del mismo modo se solicita que el Ayuntamiento de Huelva inste a la Junta de Andalucía a la limpieza del canal de agua cegado en varios puntos y que puede generar problemas de insalubridad y malos olores a los vecinos que viven junto a esta infraestructura.

Mónica Rossi también plantea que el Ayuntamiento de Huelva convenie con la Empresa Damas un aumento del número de autobuses y frecuencia horaria de los mismos, “acabando con el aislamiento de los vecinos de la barriada con la ciudad”.

Por último, también se va a pedir la regularización del kiosco construido en la zona pero en desuso pese a que hay vecinos interesados en emprender esa actividad ya que la respuesta municipal hasta el momento ha sido que “ese kiosco no existe”.

En definitiva, ha resumido Rossi, de lo que se trata es de terminar con el “castigo continuo al que somete el equipo de Gobierno a esta barriada” a la que siempre se excluye de los planes municipales, que convierte a los 400 vecinos de esta zona en “ciudadanos de segunda” bajo la perspectiva del equipo de gobierno.

Ocultación al Defensor del Pueblo

Por otro lado, la edil Mónica Rossi ha criticado la aptitud del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien ha sido reprendido por el Defensor del Pueblo Andaluz por su falta de transparencia respecto a una pregunta sobre si Queipo de Llano y Haro Lumbreras tienen el título de Hijo Adoptivo de Huelva, algo a lo que no ha respondido después de varios intentos. Rossi ha indicado que desde “el Ayuntamiento de Huelva ya sabíamos que el alcalde tiene miedo a los temas relacionados con la Memoria Democrática como se ha demostrad con su negativa hasta ahora de cambiar el callejero de la ciudad para que deje de ostentar nombres relacionados con el fascismo”. “Igual que con el tema del Recre y otros muchos asuntos al alcalde de Huelva la transparencia le importa absolutamente nada”, ha señalado.

Rossi ha indicado que desde IU “nos parece muy grave que no se le quiera dar información a una institución como el Defensor del Pueblo” y da muestras de lo que hace también con la oposición en el Ayuntamiento y con la ciudadanía en general.