sábado. 20.04.2024
El tiempo

Valencia muestra la espectacular belleza del río Tinto

Una exposición fotográfica de Begoña Sánchez atrapa la “exuberante paleta de colores y formas” de este enclave único en el mundo
Valencia muestra la espectacular belleza del río Tinto

Una exposición fotográfica de Begoña Sánchez atrapa la “exuberante paleta de colores y formas” de este enclave único en el mundo

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acoge hasta este martes, 11 de septiembre, una exposición fotográfica sobre un lugar único en el mundo: el río Tinto, situado en la provincia de Huelva, cuyo color rojo natural y sedimentos de hierro y azufre la confieren una espectacular belleza que no deja impasible a nadie.

La autora de la exposición, denominada ‘Visiones, mirada artística al río Tinto’, es la prestigiosa fotógrafa del País Vasco Begoña Sánchez, quien atrapa con su cámara la “increíble energía artística” que este río impregna en la autora “por su exuberante paleta de colores y formas”, asegura la propia Sánchez.

La exposición, que ha pasado por diversos centros culturales y museos de Ciencias Naturales de España desde junio 2017, está compuesta por un total de 25 fotografías, la mayoría realizadas sobre superficies muy pequeñas y con encuadre en cámara. El resultado conlleva una edición digital artística que favorece la obtención de tonos de color atractivos, siguiendo un flujo de trabajo sencillo y delicado, si bien las imágenes no contienen elementos ni colores añadidos, sino que son los debidos a la gran concentración de minerales en las zonas fotografiadas y elementos naturales existentes.

Begoña Sánchez profundiza “en lo meramente visible”, que es una de las principales características de los trabajos de esta reconocida artista, influenciada así por la experiencia de mirar a través de un microcospio que adquirió durante su etapa de estudiante de Biología. “Suelo sentarme en una roca, observar a mi alrededor y dejar que el río me muestre la belleza escondida en sus diversos elementos”, destaca la artista, quien atrapa así “el agua de un color rojo intenso junto con un cielo azul reflejado, sus barros quebrados por un sofocante sol y las rocas impregnadas de minerales y precipitados de sales”.

El proyecto se complementa con la inestimable colaboración del doctor Ricardo Amils Pibernat, quien imparte una charla sobre sus investigaciones en el río Tinto y la Cuenca Minera de Riotinto durante casi 30 años. En concreto, Amils realiza una explicación sucinta sobre cómo los microorganismos pueden obtener energía a partir de minerales reducidos, fundamentalmente pirita y sulfuros metálicos, al tiempo que desgrana las características geomicrobiológicas de la cuenca del Tinto y su importancia fundamental y aplicada.

Asimismo, el doctor aborda el río Tinto como análogo geoquímico y mineralógico terrestre de Marte, lo que ha concitado un gran interés astrobiológico en este enclave de la provincia de Huelva, tras lo que explica los resultados más importantes de las perforaciones realizadas recientemente en la Faja Pirítica Ibérica (MARTE, IPBSL) con el fin de averiguar el origen de las condiciones extremas del río. Además, desgrana la Biosfera Oscura existente en la Faja Pirítica Ibérica y su importancia a nivel fundamental, aplicado y astrobiológico.

Sobre la artista

Bego Sánchez nació en Bata, Guinea Ecuatorial y, con cuatro años, regresa con su familia a Bilbao. Desde niña le atraen la naturaleza y los documentales de vida salvaje. Durante sus estudios de piano en el conservatorio profundiza en la historia del Arte, algo que le marcará durante su trayectoria en fotografía. Terminada su licenciatura en Biología vive durante 7 años fuera de España. Sus vivencias en la campiña inglesa, Estados Unidos, Londres y Nueva Delhi le aportan nuevas sensaciones visuales y culturales, impregnándola de imágenes que, de alguna forma, ya tiene el incipiente deseo de representar. Capta con su cámara compacta escenas cotidianas y de paisaje que guarda como recuerdo de todos sus viajes. De vuelta a Bilbao, trabaja durante doce años en la industria farmacéutica y como afición aprende y pinta en acuarela flores y paisajes. Un cambio de rumbo en su vida le lleva a vivir a Sevilla en 2013. La luz y el color de Andalucía, la naturaleza, los paisajes y las fiestas populares despiertan en ella la verdadera pasión por la fotografía.

Su formación es autodidacta, estudiando la luz a través de los pintores clásicos y los maestros de la fotografía. Su experiencia con el microscopio en el Laboratorio de Citología e Histología de la Universidad del País Vasco le induce a captar, de forma intuitiva, elementos y estructuras de la Naturaleza a pequeña escala. Se recrea en los colores y las formas realizando extracciones artísticas de paisaje buscando la belleza abstracta en sus elementos. Son parte significativa de su obra los trabajos realizados en el río Tinto y su Cuenca Minera.

Influenciada por la obra Vivian Maier se interesa también por la fotografía callejera y comienza centrándose en proyectos sobre medios de transporte públicos. Al vivir en Andalucía es fácil para ella sentir la emoción y vivir la tradición de las fiestas populares y religiosas, eventos que también forman parte de su obra, reflejando en algunos casos su gusto por la pintura clásica.

Tiene dos colecciones fotográficas itinerantes, "Visiones, mirada artística al río Tinto" y "En Tránsito", y desde Junio 2017 realiza exposiciones individuales a nivel nacional en Centros Culturales y Museos de Ciencias Naturales.

Sobre Ricardo Amils Pibernat

Ricardo Amils es profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe del Laboratorio de Biología Molecular de Extremófilos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y del Laboratorio de Extremofilia del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). Ha trabajado en los últimos 30 años en la caracterización geomicrobiológica de la cuenca del río Tinto. Actualmente está trabajando en el subsuelo de la Faja Pirítica Ibérica con el fin de entender el origen de las condiciones extremas del río. Su grupo ha sido responsable de que la comunidad internacional considere el río Tinto como el mejor análogo terrestre de la geoquímica y mineralogía de Marte.