jueves. 25.04.2024
El tiempo

Capturan en Perú al presunto asesino del sacerdote jesuita Carlos Riudavets

La Policía ha detenido a un exalumno de 29 años del párroco de Sanlúcar de Guadiana como posible autor del crimen
Capturan en Perú al presunto asesino del sacerdote jesuita Carlos Riudavets

Las investigaciones del crimen del sacerdote jesuita de Sanlúcar de Guadiana Carlos Riudavets Montes, hallado muerto en la escuela peruana que dirigía a mediados de agosto, se han saldado en los últimos días con la detención de un exalumno del párroco como presunto responsable de su asesinato.

La Policía ha capturado en Perú al joven Osman Pitug Wajush, de 29 años de edad, como presunto autor del crimen, según ha adelantado la revista Ecclesia. La detención se produjo en las inmediaciones de la carretera Bagua Sameriza. Con este arresto se confirman las primeras hipótesis barajadas por los agentes tras la toma de declaraciones a profesores y al vigilante de la escuela.

El sacerdote jesuita de Sanlúcar de Guadiana Carlos Riudavets Montes, de 73 años, fue asesinado a puñaladas dentro de la escuela que dirigía en una aldea amazónica de Perú, según informó la orden religiosa a la que pertenecía. El cuerpo del religioso fue hallado atado de manos y con varias heridas de arma blanca, con signos de tortura, dentro de su casa en una escuela rural de la región de Amazonas, en el norte del país.

Según la información facilitada por la orden Jesuita en Huelva, Carlos Riudavets nació el 14 de enero de 1945 en Sanlúcar de Guadiana y fue alumno del colegio de Villafranca de los Barros, localidad pacense donde la Compañía de Jesús tiene un gran arraigo y cuenta con centros educativos de gran renombre.

El padre Carlos Riudavets llegó al Perú procedente de España en el año 1960 y hace 38 años se instaló en el colegio Valentín Salegui, cuando aún no tenía el local actual en Yamakentsa. Antes quedaba en la carretera, en una zona que se llama Chiriaco, donde ahora funciona un centro educativo de mujeres. Actualmente, Carlos Riudavets se dedicaba a ser promotor del colegio. Antes, había ejercido como director, en varias etapas. "El último periodo de dirección culminó en el año 2010-2011. Él era el promotor, representante de la Compañía de Jesús en el colegio y el vínculo con Fe y Alegría", comentó el sacerdote Víctor Hugo Miranda, vocero de la Compañía de Jesús y superior de Piura y Chiclayo.

Como promotor del colegio, el sacerdote acompañaba en las labores de funcionamiento. Debido a que es un internado, las actividades son exigentes, pues se trata de atender a los jóvenes en toda su jornada. "Es supervisar que todo funcione bien, la alimentación, el funcionamiento de todo el personal, de mantener el vínculo de Fe y Alegría. Él supervisaba, monitoreaba, acompañaba el funcionamiento del colegio", agregó Miranda.

Los jesuitas están presentes en el Vicariato San Francisco Javier, en el Alto Marañón, que abarca desde la zona de Jaén hasta la zona del río Santiago, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.