viernes. 19.04.2024
El tiempo

Voluntarios de Ayre Solidario viajan a Atenas como apoyo a un centro de menores refugiados

Un grupo de ocho personas impartirá talleres de diferentes materias, desde el apoyo psicológico al desarrollo sostenible, además de compartir la experiencia de interculturalidad que se vive en el centro.
Voluntarios de Ayre Solidario viajan a Atenas como apoyo a un centro de menores refugiados

Un grupo de voluntarios y voluntarias de la ONG onubense Ayre Solidario (AS) viajará en septiembre a Atenas a realizar trabajo de campo y talleres con los menores y jóvenes refugiados del centro de acogida y sociocultural con el que colabora la ONG en la capital griega.

El voluntariado, que se desarrollará a lo largo de tres semanas, incluye una serie de talleres de diferentes materias -desde el apoyo psicológico al desarrollo sostenible o la dinamización cultural- diseñados para los usuarios del 'Youth Center' (YC) - Centro Juvenil-. Autoestima, Igualdad de Género, Primeros Auxilios, Derechos Humanos o Resolución de Conflictos son algunas de las temáticas de los talleres que impartirán los voluntarios de Ayre Solidario durante su experiencia, durante la que también realizarán diámicas de grupo y encuentros interculturales para favorecer el conocimiento mutuo y la convivencia. En el Youth Center, los jóvenes refugiados/as encuentran un lugar de asesoramiento, intercambio de experiencias y de educación no formal con una agenda cargada de actividades culturales, artísticas y deportivas. Se atiende a una población de unos 150 jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, la mayoría de ellos provienen de diversos países: Siria, Afganistán, Irán, Paquistán, etc.

Ayre Solidario considera prioritario ofrecer un espacio donde ayudar a adolescentes y jóvenes refugiados en su empoderamiento, muchos de ellos son menores no acompañados que necesitan atención psicológica de urgencia, orientación académica y laboral, ayuda en la búsqueda de recursos, clases de idiomas, asistencia médica.

El principal objetivo del Centro Juvenil es su consolidación. Ayudar al empoderamiento de los usuarios del mismo, facilitar su integración y abordar los problemas de xenofobia anteriormente apuntados, tanto en la población autóctona como en la segunda generación de inmigrantes on otras de sus líneas de trabajo. Asimismo se persigue ahondar en la interculturalidad del Centro, para que no sólo sea un espacio cómodo para los refugiados, sino un lugar del cual salir y participar en espacios públicos y comunitarios.

Sobre el proyecto de Ayre Solidario

La puesta en marcha de un Centro para refugiados y jóvenes locales en Atenas, aunando esfuerzos con otra organización griega, Network for Children's Rights (Red por los Derechos de la Infancia) es el principal proyecto en el que está que Ayre Solidario en estos momentos. El proyecto, con horizonte 2018/19, cuenta con una subvención por parte de la Diputación Provincia de Huelva.

Para recaudar financiación se organizan periódicamente diferentes iniciativas, como los Mercadillos del Libro Solidario, además de actividades de sensibilización, como exposiciones, charlas en centros educativos, entre otras.

La asociación Ayre Solidario nace en 2018 como resultado de la unión de fuerzas de dos organizaciones: la ONG Tareas Solidarias y la Asociación Ayre (Ayuda a los Refugiados). La experiencia de la primera data del año 1994, tras la guerra de los Balcanes, donde un grupo de voluntariado realiza una caravana solidaria y comienza proyectos de cooperación al desarrollo en Bosnia.

El nacimiento de Ayre también fue resultado de una llamada de solidaridad en 2016 durante la guerra de Siria, cuando un grupo comprometido de profesionales de la salud se transporta a Idomeni (norte de Grecia) para ayudar a las personas refugiadas. Actualmente somos un grupo de personas cuya lucha por un mundo más justo e igualitario nos ha llevado principalmente

Otro de los proyectos en los que trabaja Ayre Solidario es la traducción al español de un periódico elaborado por adolescentes de un campo de refugiados en Grecia. Con el nombre de 'Migratory Birds' (Aves Migratorias), el periódico recoge las impresiones y experiencias de unas 15 adolescentes afganas.

Sobre el voluntariado

Son muchos los factores los que hoy día condicionan el mundo de las ONGs y de las asociaciones sin ánimo de lucro. A su vez, también son muchos los motivos por los que las personas se deciden a hacer un voluntariado.

Entre esos motivos se encuentran la creación de tejido social y acción comunitaria, entendido como grupos con intereses y objetivos comunes –en este caso la creación de un mundo más justo y solidario y la mejora a nivel profesional y/o personal.

Ser protagonistas y responsables del cambio social, esto es, una ciudadanía activa como práctica de la democracia en la que cambio social es posible y la solidaridad como ejemplo -"sé tú el cambio que quieres ver en el mundo"- son otros de los motivos que impulsan al voluntariado, en el que la convivencia intercultural constituye otro de sus grandes activos.

Como herramienta de mejora organizativa, el voluntariado tiene un papel importante dentro de las organizaciones, no son sólo la parte dinámica sino también como posición crítica.