jueves. 18.04.2024
El tiempo

Mejoran los aceites onubenses a través del proyecto Innoliva

Se trata de una iniciativa impulsada por Cooperativas Agroalimentarias
Mejoran los aceites onubenses a través del proyecto Innoliva

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, en representación de las cooperativas oleícolas onubenses, se encuentra inmersa en el proyecto de I+D+i ‘Aplicación de Procesos Innovadores para la Mejora del Aceite de Oliva Virgen Extra (Innoliva Huelva)’, que pretende mejorar, a través de la innovación, los procesos de producción de aceite en las almazaras de la provincia, desde el manejo del fruto en el campo hasta el almacenamiento del aceite en la bodega.

Concretamente, a partir de esta iniciativa se analizará la calidad máxima potencial y real de los aceites de oliva virgen extra de Huelva, y se introducirán las mejoras necesarias en el proceso de obtención de manera que la calidad real de producto tienda a la máxima potencial, en la senda de la búsqueda de la excelencia en los vírgenes extra de la provincia.

Así pues, ‘Innoliva Huelva’ parte de un trabajo de campo, que incluye desde el diseño de los ensayos hasta la extracción del aceite y el análisis de los resultados, y continúa con una fase de trabajo en las almazaras, a partir de auditorías tecnológicas y de procedimientos. Finalmente, se realizarán distintas acciones de formación, información y difusión de los resultados; fase, esta última, a cargo de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

En este sentido, se difundirán en el sector, principalmente olivicultores y maestros de almazaras, los avances y conclusiones de los ensayos realizados a lo largo de las campañas 2018-2019 y 2019-2020, sobre determinaciones agronómicas, parámetros físico-químicos y variables organolépticas en las distintas fases del proceso de obtención del aceite de oliva virgen extra dentro de la cadena productiva, desde la recolección hasta el envasado. El objetivo es, de este modo, poder determinar los puntos críticos y de mejora, así como las acciones a ejecutar para lograr dicha mejora.

Aprobado por la Dirección General de Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el proyecto ‘Innoliva Huelva’ está cofinanciado al 90% por Fondos Feader de la Unión Europea y al 10% por la Junta de Andalucía, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014/2020, que incluye subvenciones dirigidas a la creación a la creación y funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europa de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola en el sector del olivar.

Esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo realizado por el grupo operativo del que forma parte la federación, junto a la Diputación de Huelva, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro IFAPA de Cabra y la almazara ecológica de Encinasola, SL.