jueves. 02.05.2024
El tiempo

Proyectan un teleférico en la Corta Atalaya de Riotinto

El Ayuntamiento de Riotinto ha presentado la iniciativa ante la Delegación de Cultura de la Junta, que es la que tiene que darle el visto bueno
Proyectan un teleférico en la Corta Atalaya de Riotinto

Una empresa quiere instalar un teleférico en el entorno de la Corta Atalaya, la mina a cielo abierto más grande de Europa y principal recurso turístico y patrimonial de la Cuenca Minera onubense, para lo que la referida compañía ya ha presentado el proyecto a la Ayuntamiento de la localidad, que a su vez lo ha visto con buenos ojos y lo ha trasladado a la Delegación de Territorial de la Cultura de la Junta de Andalucía, al ser ésta la administración que tiene que darle el visto bueno al mismo por proyectarse en un enclave declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La alcaldesa del municipio, Rosa Caballero, ha explicado, tal y como adelantó Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, que el proyecto ha sido presentado por "la empresa número uno del mundo" en este ámbito y que posteriormente ha sido mejorado por "expertos en mina", por lo que Caballero ha confiado que desde Cultura le den el visto bueno, algo que espera que se produzca a finales de este mismo mes de septiembre.

Asimismo, la regidora riotinteña ha resaltado que el teleférico es compatible con los trabajos de explotación de la mina y que "la ubicación propuesta no interfiere para nada el desarrollo de los trabajos mineros".

Junto a la propuesta de poner en marcha un teleférico en el entorno de Corta Atalaya, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha  prensentado ante la Delegación de Cultura otros dos proyectos para la puesta en valor turística de esta impresionante mina a cielo abierto: un festival de música, danza y artes escénicas y un proyecto global para promover el turismo relacionado con este símbolo del patrimonio y la historia de la comarca.

Desde el Equipo de Gobierno Municipal del PP han resaltado que los proyectos serán evaluados por la comisión pertinente, tras lo que, llegado ese momento, procederá a informar sobre los distintos trabajos a realizar, según han añadido.

Coincidiendo con la presentación de estos proyectos, se ha producido un hito para la promoción turística de la Cuenca Minera: la puesta en marcha, tras casi 18 años después desde que la dirección de la empresa minera de Riotinto acabara con ellas, de las visitas turísticas a Corta Atalaya. De momento sólo pueden realizarse por asociaciones de la Cuenca Minera, tras lo que, a partir del 1 de enero, se abrirá para todos los públicos.

La apertura al pública ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, el encargado de poner en marcha esta iniciativa tras llegar a un acuerdo con la actual empresa minera, Atalaya Riotinto.