viernes. 29.03.2024
El tiempo

Hinojos traslada a unas 300 yeguas desde Doñana para su feria del ganado

El municipio ha celebrado este domingo su tradicional 'Recogida de las Yeguas', en la que se ha trasladado a los equinos desde las marismas de Doñana hasta el centro de la localidad para su venta y exposición.
Hinojos traslada a unas 300 yeguas desde Doñana para su feria del ganado

El municipio de Hinojos ha celebrado este domingo su tradicional 'Recogida de las Yeguas', en la que se ha trasladado a cientos de equinos desde las marismas de Doñana hasta el centro de la localidad para su venta y exposición, y que ha gozado de un recibimiento en el pueblo "más masivo que nunca".

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes municipales, que han realizado una valoración muy positiva por parte del Ayuntamiento acerca del discurrir de esta Recogida de las Yeguas, que se ha desarrollado sin ningún incidente, según han confirmado.

De esta manera, han explicado que los ganaderos se sienten "muy contentos" por cómo se ha desarrollado esta cita, y han apuntado que en el municipio se ha apreciado la presencia de "más visitantes" que en años anteriores y "mucha gente de fuera", algo que han atribuido a las labores de "promoción" realizadas en los últimos años, cuyo efecto, de este modo, "se está notando".

La tropa, formada por unas 300 yeguas, ha entrado en el municipio este domingo en torno a las 20.15 horas, y, ahora, las yeguas se expondrán en el recinto ganadero municipal entre el 6 y 9 de septiembre.

Las yeguas son las que anuncian la víspera de las Fiestas Patronales, que se celebrarán en septiembre en honor a la Virgen del Valle. En concreto, han accedido por la 'Venta de los Pinos'.

La faena ganadera comienza el sábado, a las 8.00 horas y finaliza entre las 17.00 y 18.00 horas, en la Marisma de Hinojos. Los yegüerizos se reparten entre las 8.500 hectáreas de extensión y agrupan a los potros y yeguas en distintas tropas que son dirigidas hasta el encerrado de la Choza del Pastor, donde se selecciona el ganado que será trasladado al día siguiente.

Esta labor cuenta con la visita de vecinos de Hinojos y foráneos que se organizan en reuniones. Este año se ha vuelto a superar los 300 participantes, entre ganaderos, yegüerizos y asistentes, repartidos entre ambas jornadas.

La 'Recogida de las Yeguas' de Hinojos está organizada por las Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos, Asociación de Yegüerizos Vetacarrizosa y Cooperativa Ganadera Las Marismas de Hinojos, junto con la colaboración del Consistorio local.

En los últimos años, la Feria Local Ganadera está complementada con actividades ecuestres en el recinto hípico municipal. En esta ocasión la Asociación Nacional de Monta a la Amazona estará presente en la feria con prácticas libres en pistas, pruebas de equitación de manejabilidad incluso ofrecerán un paseo de amazonas en el real de la Feria el sábado, 8 de septiembre, a las 13.30 horas.