jueves. 28.03.2024
El tiempo

Otra forma de mostrar la ‘Memoria Histórica’

Un sendero nocturno denominado ‘Huidos’ profundizará este viernes en las historias y acontecimientos durante la Guerra Civil en Aroche y Cortegana.
Otra forma de mostrar la ‘Memoria Histórica’

El descubrimiento de la ‘Memoria Histórica’ se ha instalado en la sociedad onubense con mucha fuerza, existiendo muchos colectivos y personas ávidos de conocer los entresijos de una de las etapas más oscuras y trágicas de la Historia. A través de jornadas, publicaciones, documentales y testimonios, se van desentrañando numerosos episodios locales que atestiguan la barbarie de la represión franquista en Huelva.

A estas fórmulas de descubrimiento y aprendizaje se va a sumar otra propuesta muy original por parte de Vestigia, entidad que ha organizado una ruta de senderismo que ha denominado ‘Huidos’. Se trata de un sendero nocturno que se desarrollará el viernes 31 de agosto y que tratará de explicar los acontecimientos que se desarrollaron durante la Guerra Civil Española en los pueblos de la Sierra onubense.

El objetivo es repasar el desarrollo de los acaecidos durante la contienda bélica en la comarca serrana, fundamentalmente en los municipios de Aroche y Cortegana. Para ello, se desarrollará una ruta nocturna que discurrirá por una parte del ‘Camino Viejo’ que comunicaba ambos pueblos.

Se profundizará en la aventura personal de los huidos, fueran guerrilleros o personas con otras necesidades, mostrando las penurias que pasaron por conseguir huir de la muerte o la tortura. Como en todas sus iniciativas, Vestigia extremará el cuidado de las fuentes de información en los que base sus explicaciones.

La salida se producirá desde la Fuente del Paseo de Ordóñez Valdés, en Aroche, a partir de las 20.00 horas. Consistirá en un sendero lineal de 8 kilómetros, de dificultad media y cinco horas de duración.