miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Galaroza acoge su primer Festival de las Artes

Serán tres las iniciativas de este ciclo, el Taller de Graffitti, el Festival de la Música y la Feria del Libro.
Galaroza acoge su primer Festival de las Artes

Un verano de constante actividad cultural. Eso es lo que Galaroza ofrece cada año a sus vecinos y visitantes. Las iniciativas comenzaron a mediados de julio, con las fiestas patronales en homenaje a la Virgen del Carmen, y no pararán hasta el mes de septiembre. El testigo lo tomó la tradicional programación de los Días de la Amistad, repletos de música, deporte, juegos infantiles e iniciativas originales como el ‘Got Talent Cachonero’. Pero a su término, ha continuado el dinamismo en las calles, plazas e infraestructuras socioculturales del pueblo.

Una cita muy esperada llegó con la cena dedicada a los mayores, el pasado sábado día 25 de agosto, con un Salón Las Aguas a rebosar. Tras el ágape, llegó el momento de las palabras y los agradecimientos. Tanto el alcalde, Antonio Sosa, como el presidente de la Asociación Cachonera de Personas Mayores, José Romero, se encargaron de conducir el acto de homenaje a dos abuelos del pueblo.

Y esta semana, el papel lo toma el Festival de las Artes, en la primera vez que Galaroza diseña un programa en este formato. Serán tres las iniciativas de este ciclo, el Taller de Graffitti, el Festival de la Música y la Feria del Libro.

El 27 de agosto comienzan las actividades literarias.  Su inauguración dará paso a la narración oral y al taller de manualidades. El primer libro en presentarse será ‘Conciencia en llamas’, de José Joaquín Guerra, al que seguirá la publicación ‘Técnica de guitarra flamenca’, del técnico de cultura y guitarrista Pedro J. Vázquez.

El martes 28 habrá un cuentacuentos con ‘El mundo de los piratas’, y luego un nuevo taller de manualidades. La presentación de las memorias de Antonio Rodríguez Almodóvar, ‘Memorias del miedo y el pan’, abrirá este contenido específico, que contará también con ‘Si yo te dijera’, de Margarte Van Epp, y ‘Conmigo a las espaldas’, de Juan Antonio Muñiz.

El miércoles habrá cuentacuentos, con Carmen Marín, quien también presentará su libro ‘Alicia en la Gruta de las Maravillas’. Le seguirá Antonio ‘Chamizo’, con su libro sobre bandoleros y contrabandistas en la Sierra de la Contienda, y su publicación más reciente, ‘El Real Concejo de la Mesta y la devoción a San Mamés en Aroche’. El broche final a la noche lo pondrán los Poetas de Huelva por la Paz, que harán su segundo recital en Galaroza, tras la visita que ya hicieran el 19 de febrero de 2016.

La última actividad de la I Feria del Libro será el Cuentacuentos del Terror, en la Fuente de Doce Caños, el jueves 30.

Por su parte, el Taller de Grafiti será el martes 28, con una oportunidad única de introducirse en este mundo artístico a través del artista Víctor García. Hay plazas limitadas y los interesados, a partir de 14 años, deben inscribirse en el Ayuntamiento.

El Festival de Música cerrará el Festival de las Artes el sábado 1 de septiembre, con las actuaciones especiales de Serranitos Tropicales y Pedro Bidón, un rapero cachonero. También actuarán Maahes, como artista invitado, y los finalistas del ‘Got-Talent Cachonero’.

Esta programación enlaza los Días de la Amistad con la Semana del Agua y Los Jarritos, la multitudinaria fiesta del agua que se celebrará el 6 de septiembre.