viernes. 29.03.2024
El tiempo

Diputación impulsa una cooperativa avícola para familias sin recursos en Camerún

Unas 350 personas se benefician de este proyecto, desarrollado sobre el terreno por la fundación Fecons
Diputación impulsa una cooperativa avícola para familias sin recursos en Camerún

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Cooperación Internacional, ha contribuido a la puesta en marcha una cooperativa avícola en Santchou (Camerún), un proyecto desarrollado sobre el terreno por la fundación Fecons y de él se benefician unas 350 personas en situación de precariedad económica.

El proyecto, acogido la convocatoria para proyectos de desarrollo en terceros países empobrecidos, persigue garantizar el desarrollo productivo de los socios de la cooperativa y de la localidad en su conjunto. Para ello, las primeras actividades consistieron en la realización de los estatutos y legalización de la cooperativa que cuenta con 70 miembros, que en realidad son 70 unidades familiares con una media de cinco miembros, por lo que beneficiarios se encuentran en torno a las 350 personas.

Los socios, en su mayoría con escasos ingresos o sin ellos, tienen edades comprendidas entre los 26 y los 45 años, con familiares a su cargo -bien hijos, padres, hermanos y/o abuelos-, muy arraigados a la actividad agrícola de producción del maíz en la zona.

Tras esta primera fase se acondiconó el terreno del que disponían los socios para comenzar con la producción. El gasto más relevante del proyecto ha sido la compra de un molino mezclador para poder atender las necesidades de alimentación de los animales. Por último, la cooperativa avícola ha creado un fondo rotatorio que permite apoyar las iniciativas de desarrollo de los socios de la cooperativa.

La Fundación Fecons, que ha sido la entidad beneficiaria y ejecutora del proyecto, tiene una larga trayectoria de trabajo en la localidad de Santchou en Camerún y en coordinación con la Diputación de Huelva y otras administraciones públicas viene ejecutando desde hace años un Programa de Desarrollo Integral. Sectores como el educativo, sanitario, social y de desarrollo en distintos ámbitos ha contado con el apoyo y el trabajo de esta Fundación.

Desde hace años Fecons trabaja en la asistencia de la población inmigrante con un comedor social en Lepe, pisos de acogida y distintos proyectos de formación y asistencia, son conscientes de que sino se fomenta y trabaja el desarrollo en los países de origen nunca se van a solucionar el problema migratorio y todos los derivados de él.

Este proyecto y otros en la misma zona han contado con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios de Beturia.

Este colaboración, además de económica, también ha implicado desarrollar en los pueblos de la Mancomunidad acciones de sensibilización, lo que permite dar a conocer a los habitantes de esos municipios la realidad de distintas zonas de África desfavorecidas y ayudar a entender porquñe muchos de ellos emprenden un viaje incierto y llenos de peligros hacía países europeos con la esperanza de un mejor futuro para ellos y sus familias.