viernes. 29.03.2024
El tiempo

Satse reclama la publicación inmediata de los listados de la Bolsa de Empleo del SAS actualizados

De 112 categorías en Bolsa, con más de 198.000 aspirantes inscritos, sólo de 38 se han publicado los listados provisionales actualizados al último corte de baremación y ninguna cuenta con listas definitivas. Se siguen ofertando contratos con los méritos a octubre de 2016.
Satse reclama la publicación inmediata de los listados de la Bolsa de Empleo del SAS actualizados

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la publicación inmediata de las listas con méritos actualizados de la Bolsa Única de Empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ya que se sigue contratando con el listado de méritos a 2016. La demora en la publicación está generando inquietud y malestar entre los miles de profesionales inscritos en la Bolsa que aspiran a un contrato en la Sanidad Pública andaluza.

Según denuncia SATSE, de las 112 categorías profesionales de las Bolsa de Empleo del SAS, que cuentan con un total de 198.103 candidatos inscritos (47.418 de ellos Enfermería y sus especialidades y áreas específicas), sólo se han publicado los listados provisionales con los méritos actualizados al corte de 2017 de 38 categorías y ninguna cuenta aún con las listas definitivas de personas candidatas y aspirantes.

Como ejemplo, el Sindicato de Enfermería señala que los listados provisionales de Enfermería y sus áreas específicas se publicaron el pasado 17 de julio de 2018, cerrándose el periodo de alegaciones el 31 de ese mismo mes, pero hasta la fecha sigue sin publicarse el listado definitivo sin que los responsables del SAS ofrezcan ninguna explicación al respecto.

En otras categorías, subraya SATSE, como Fisioterapeutas o Matronas ni siquiera se ha publicado aún un listado provisional de forma que, contando que dichas listas tendrán un periodo de alegaciones de 10 días, puede llegar a darse el caso que los aspirantes lleguen al próximo corte anual, que se realiza cada 31 de octubre, sin conocer si los méritos presentados en los distintos apartados del baremo (Experiencia No SAS, Formación y Otros méritos), son o no validados por las correspondientes comisiones de valoración.

El Sindicato de Enfermería recuerda que ya el pasado mes de mayo recriminó a la Dirección General de Profesionales del SAS que se iniciara el periodo de contratación estival sin publicar las listas actualizadas de la Bolsa de Empleo, máxime cuando por primera vez la presentación de la documentación acreditativa de méritos se ha realizado a través de una nueva aplicación informática que, en teoría, debía agilizar el proceso.

Sin embargo, el Sindicato de Enfermería asegura que, lejos de mejorar, el nuevo sistema de presentación de méritos ha incrementado la demora en la publicación de las listas actualizadas respecto a años precedentes, generando inquietud entre miles de profesionales demandantes de empleo que llevan todo el verano esperando la publicación de las listas actualizadas.

A juicio de SATSE, la Bolsa Única de Empleo es la mejor herramienta para garantizar que la contratación en el SAS se realice siguiendo los principios de transparencia, igualdad, méritos y capacidad pero, para cumplir con su finalidad, la Administración sanitaria debe adoptar las medidas para acelerar la publicación de los listados de aspirantes actualizados, dotando si fuese necesario a los tribunales de mayores recursos materiales y humanos.

Revisión del baremo

De otro lado, el Sindicato de Enfermería espera que el SAS responda al escrito registrado el pasado 31 de julio dirigido la Dirección General de Profesionales del SAS  en el que se solicitaba la convocatoria de una reunión de la Mesa Sectorial para abordar la modificación de los actuales baremos de la Bolsa de Empleo en aspectos como las publicaciones o la valoración adecuada de los servicios prestados. En el mismo escrito, ante el aumentado bajo sospecha de las puntuaciones en el apartado “otros méritos”; SATSE requiere al tribunal evaluador una explicación sobre los criterios y pautas seguidas en la baremación en el reconocimiento de dichos méritos, con el fin de poder transmitir a los profesionales las pautas a seguir en próximos periodos de baremación.

El Sindicato de Enfermería defiende que existe un contingente importante de enfermeras que si  han dedicado su tiempo  y esfuerzo a la investigación  enfermera de calidad y rigor científico, que pueden ver menoscabado su trabajo, en busca del desarrollo de la profesión Enfermera,  frente a  otros trabajos y publicaciones que se presupone no pueden aportar ni permitir el desarrollo y crecimiento de la profesión Enfermera dentro de las Ciencias de la Salud.

Las Comisiones de Valoración de la categoría de Enfermería y sus especialidades, como órganos colegiados que realizan la baremación de los méritos inscritos, registrados y alegados en el autobaremo por los aspirantes, tienen la obligación de verificar que los profesionales reúnen los requisitos para participar en este proceso, y de valorar los méritos conforme a los documentos presentados, además de cotejar la autenticidad de estos, su calidad y rigor científico así como a las entidades que lo certifican. Para SATSE, es necesario aplicar un criterio homogéneo sobre el rigor científico en la valoración de este apartado, pues se da por otro lado la circunstancia de que unos aspirantes, si se les reconoce un mérito y a otros siendo el mismo mérito no se les reconoce.

Concluye el Sindicato de Enfermería lamentando que se haya llegado a esta situación anómala, que siembra dudas sobre el funcionamiento de la Bolsa de Empleo y que está generando verdadera alarma social entre los profesionales demandantes de empleo, situación que el sindicato achaca a una mala gestión por parte de la Administración sanitaria.