viernes. 29.03.2024
El tiempo

Empresas de Australia y Mónaco se apuntan al poder especulativo del cobre en Huelva

Las perspectivas de futuro para el cobre atraen a empresas que esperan sacar muchos réditos aunque con gran riesgo
Empresas de Australia y Mónaco se apuntan al poder especulativo del cobre en Huelva

Las perspectivas de futuro para el cobre atraen a empresas que esperan sacar muchos réditos aunque con gran riesgo

Llevan años de buen comportamiento en las bolsas donde los precios de los metales se deciden, especialmente la de Londres aunque también las de Toronto y Sydney. El cobre es un producto que tiene aún muchas perspectivas de futuro, por eso, tras el cierre de las minas en la provincia de Huelva, proyectos como Aguas Teñidas, Mina Magdalena o Atalaya Mining Riotinto han vuelto a florecer al olor del dinero, una nueva coyuntura económica que se juega a pie de tierra pero también en los mercados de valores internacionales y en las concesiones administrativas para nuevas explotaciones un terreno al que se han apuntado recientemente empresas de Australia y Mónaco con grandes ansias de dinero y que han apostado muy fuerte por el cobre en Huelva.

Es en este contexto donde vemos aterrizar a muchas empresas procedentes de países insospechados en los valores de las minas que se explotan en Huelva, y todo ello ante la inapelable previsión de los mercados. Si el precio del cobre concluyó en 2016 a 2,20 dolares la libra, en 2017 culminó con un precio de 2,74 dólares la libra. Las previsiones para 2020 son de que el precio alcanzará los 3,23 dólares.

El negocio puede ser treméndamente rentable pero también muy arriesgado. Ya que estos derechos se adquieren en terrenos aún sin explotar y que pueden resultar un fiasco para estas empresas. Sin embargo, el éxito de Trafigura y Mubadala en Matsa además del de las empresas que están detrás de Mina Las Cruces en Sevilla, han animado a estas empresas a tratar de explotar yacimientos desconocidos bajo la promesa de hallar cobre y poder venderlas posteriormente a elevadísmimos precios.

Una de estas empresas es CentrePeak Resources, cuya sede está Perth (Australia) y que ha desembarcado recientemente en Huelva adquiriendo derechos de explotación con dos proyectos en las localidades La Zarza y Riotinto.

Para estos proyectos ha creado una empresa paralela Pico del Centro, una sociedad conjunta con una empresa de nombre muy onubense pero de capital británico Exploraciones del Andévalo. Pico del centro está investigando un área de 77 kilómetros cuadrados. Su principal proyecto está a ocho kilómeros de Riotinto y se llama El Abejorro.

La mina de Tharsis también está sirviendo como polo de atracción para  empresas y en su entorno hay varias empresas interesadas. Pero por el momento, la que se ha llevado el gato al agua es Panex Resources, quién quiere volver a reabrir esta mina. La empresa de capital monegasco