miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Transparencia pide a Cartaya información sobre la contratación de trabajadores relevistas a jubilados

El Consejo de la Transparencia, dependiente de la Junta, pide al Ayuntamiento el informe de las contrataciones de una veintena de trabajadores relevistas por pase a jubilación parcial desde 2011.
Transparencia pide a Cartaya información sobre la contratación de trabajadores relevistas a jubilados

El Consejo de la Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, perteneciente a la Junta de Andalucía, ha pedido al Ayuntamiento de Cartaya el informe del responsable del departamento de Recursos Humanos de las contrataciones de una veintena de trabajadores relevistas por pase a jubilación parcial desde junio de 2011, desde que comenzara la legislatura del actual alcalde, el independiente Juan Polo.

Según reza en la notificación del órgano andaluz, al que ha tenido acceso Europa Press, el mismo también solicita al Ayuntamiento las copias de expedientes de la selección de anteriores trabajadores, así como el informe del secretario municipal sobre el procedimiento a seguir para dichas contrataciones.

Esta petición fue elevada por parte del grupo municipal socialista al registro del Ayuntamiento hace unos meses, y al ver que no obtenían respuesta recurrieron al Consejo de la Transparencia y Protección de Datos de Andalucía para que reclamaran esta información al ente provincial.

Al respecto, el Ayuntamiento ha dado respuesta a esta petición al Consejo de Transparencia informando sobre la contratación de esta veintena de trabajadores, respuesta que también ha dado al PSOE "pero tras un año de su petición" alegando, según el informe, que "el único requisito que la ley exige a los relevistas es que se encuentren en situación de desempleo o que tuviesen concertados con la empresa un contrato de duración determinada". Respecto al procedimiento de selección asegura que "habrá que respetar los principios de publicidad e igualdad".

Sobre este asunto, el secretario de Política Municipal y viceportavoz del grupo municipal, Manuel Vázquez, ha señalado que es "muy triste y lamentable el ocultismo de información del alcalde de Cartaya, lo que nos ha llevado a ocupar el penúltimo puesto de la provincia en el índice de transparencia Dyntra".