jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Romería de Clarines 2018 concluye con afluencia masiva de romeros y sin incidencias graves

La misa de romeros contó con un gran número de fieles y de Hermandades invitadas de otros pueblos de la provincia, que acudieron al acto
La Romería de Clarines 2018 concluye con afluencia masiva de romeros y sin incidencias graves

Ha sido una Romería especial en varios aspectos, sobre todo por la gran afluencia de romeros a la aldea. Este año, además de la inmensa cantidad de romeros a pie y a caballo, se han contabilizado en el recorrido oficina más de 100 carros acreditados en la comitiva de salida.

Ello hizo que el 14 de Agosto, día de la salida, el camino de escasamente 3 kilómetros que separa Beas de Clarines se realizase desde las 9 de la mañana a las 15.30 horas de la tarde y que a pesar de que la Virgen llegase a las 14 horas a la aldea, todavía a esa hora se encontrasen carros a la salida de Beas. El desfile de los vivas de los romeros se prolongó durante más de hora y media, hasta la entrada de la Virgen en la ermita pasadas las 3 y media de la tarde

La misa de romeros contó con un gran número de fieles y  de Hermandades invitadas de otros pueblos de la provincia, que acudieron al acto a las 12 de la mañana,  en el llano del recinto, y la procesión del día 15 por la noche,  se desarrolló por el recorrido correspondiente alrededor de la ermita, dentro de los tres itinerarios que están establecidos por la hermandad para cada año.

En cuanto al camino de vuelta, que se celebra cada 5 años , no ha sido tan masificado como el de ida, y , apremiados por las estrictas normas establecidas en le plan romero para el corte de carreteras, tuvo que realizarse en escasas tres horas, culminando con la entrada de la Virgen en la plaza de España de la localidad y el desfile de vivas tradicionales de romeros a caballo y en carroza.

A destacar la gran labor de los costaleros, que portan a hombros a la Virgen en un Paso de gran peso y de grandes dimensiones durante los tres dias del evento ( camino de ida, procesión y camino de vuelta), hecho que hace que algunos resulten con lesiones dorsales importantes. Es por ello que la Hermana mayor de Clarines, doña Paqui Sánchez, en el acto de despedida, agradeció su gran esfuerzo, al igual que reconoció la gran labor del ayuntamiento, diputación, servicios médicos y fuerzas cuerpos de seguridad en el buen desarrollo de la Romería.

En cuanto a incidencias, se han producidos atenciones sanitarias menores, tales como desmayos debido al calor, y pequeños cortes y lesiones, si bien es verdad que las caídas de caballo han dado como resultado varios brazos rotos y un caballista ingresado con pronóstico reservado.

Los beasinos prolongarán este año un poco más su Romería, ya que la Virgen se queda en el pueblo hasta le 8 de Septiembre, para celebrar el 25 aniversario de su nombramiento como alcaldesa Perpetua de la localidad, con una procesión extraordinaria