viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Nava rendirá homenaje a Servando Valiente

Durante dos jornadas, un programa de actos recordará la labor de este vecino que luchó por la recuperación del patrimonio del pueblo
La Nava rendirá homenaje a Servando Valiente

Durante dos jornadas, un programa de actos recordará la labor de este vecino que luchó por la recuperación del patrimonio del pueblo

La localidad de La Nava va a rendir justo homenaje a uno de sus hijos más recordados y que más luchó para rescatar y poner en valor el patrimonio del pueblo. Servando Valiente Guerra será el protagonista de una serie de actos que se celebrarán los días 19 y 23 de agosto, y que tienen como finalidad demostrar el cariño de los vecinos por este amigo de todos.

Servando fue durante muchos años el alma de la cultura navina. Cada vez que podía, organizaba actividades relacionadas con el patrimonio y la historia del pueblo. Fundó la Asociación Cultural Múrtiga y fue el artífice principal de la reivindicación por la recuperación de la ermita de Las Virtudes, convertida entonces en una cuadra para animales.

Publicó el único libro sobre la localidad, titulado ‘La Nava, una historia olvidada’, y luchó incansablemente para que se celebrasen en su pueblo las Jornadas del Patrimonio de la Sierra, hito que alcanzó finalmente en 2001.

Ahora, sus vecinos y el Ayuntamiento le rinden homenaje por estos y otros servicios, con una programación en la que han participado fundamentalmente su esposa Amalia Pérez y su hija Esther, y todo el pueblo en general.

Se han dividido los actos en dos fases, llegando el domingo 23 la primera de ellas con una exposición de documentos y recortes de prensa pertenecientes a su colección. La cita tendrá lugar en el local de la Asociación de Mayores El Lindazo, a partir de las 20.30 horas, e irá acompañada de la proyección de videos que generó en su afán de lucha por La Nava. La muestra permanecerá abierta hasta el día 3 de septiembre.

La segunda fase del homenaje tendrá lugar el jueves 23 de agosto y se desarrollará en dos lugares emblemáticos. A partir de las 19.00 horas, los asistentes se darán cita en la Ermita de Las Virtudes, donde se proyectarán tres videos sobre el estado del edificio antes de su restauración, durante su reconstrucción y en la actualidad, en que sirve, como hace siglos, de cobijo y lugar central de celebración de la romería navina.

Tras una breve charla por parte de Amalia, de la alcaldesa, Inmaculada Morales, y de algunos invitados y amigos de Servando, el grupo se trasladará a la Casa de la Cultura, donde se descubrirá un azulejo con el nombre del homenajeado y se entregará un cd recordatorio de los actos.

Con esta iniciativa, la localidad de La Nava muestra una vez más que es generosa con sus hijos y con los muchos amigos que tiene repartidos por toda la provincia de Huelva y otros territorios.