viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los yihadistas de Huelva 'olvidados' por el Gobierno en su mapa del terrorismo

Ha habido dos detenidos en Islantilla, otro en la capital por su participación en foros de reclutamiento y una tercera almonteña que pretendía unirse a Estado Islámico
Los yihadistas de Huelva 'olvidados' por el Gobierno en su mapa del terrorismo

El Ministerio del Interior ha sacado a la luz un mapa para determinar y dar información sobre el alcance de las operaciones contra el Yihadismo que se desarollan en España. En dicho mapa, viene señalada una operación y un detenido en Huelva por estas circunstancias, pero sin embargo no determina cuál es esa operación. En Huelva, sin embargo, recordamos más operaciones y detenidos por esta circunstancia, aunque, eso sí, algunas son anteriores a 2012 y el mapa especifica que solo habla de las operaciones que se han desarrollado en Huelva desde el año 2012 en adelante

Quizás la operación de mayor calado contra el terrorismo Yihadista que se ha desarrollado en la provincia de Huelva tuvo lugar en el año 2008 cuando la Guardia Civil detuvo a dos hombres en Islantilla dentro de la Operación Emir, que también tuvo otras dos detenciones en la provincia de Guipuzcoa.

Estos cuatro detenidos conformarían una célula salafista que, por medio de la falsificación de documentos y de ropa de marca, destinaban los beneficios de la venta a financiar actividades del grupo terrorista GSPC, el Al Qaeda en el Magreb Islámico.

La Guardia Civil ha desmanteló así una célula dedicada a la financiación de la "yihad" o guerra santa y vinculada directamente con Al Qaeda en la llamada operación "Emir", en la que fueron detenidos individuos de origen argelino en las provincias de Huelva y Guipúzcoa.

La operación a la probablemente se refiera Interior es a la que tuvo lugar en 2014 con el arresto del marroquí K.J.C.L. que era un destacado usuario del foro yihadista “Jamia Hafsa Urdu Forum” (JHUF), donde reivindicaba la reconquista de Al Andalus y enviaba mensajes para el reclutamiento de radicales y conseguir financiación

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil han lo detuvieron por un delito de terrorismo. La actividad de este foro está centrada en la difusión de propaganda yihadista principalmente relacionada con los talibanes afganos, el TTP paquistaní, el IMU (Grupo terrorista afincado y reconocido en Uzbequistán) y otros grupos que operan en Afganistán y las áreas tribales paquistaníes. Por ello, el foro no está circunscrito al árabe como los habituales foros yihadistas, sino que también utiliza el inglés y el urdú, idiomas utilizados principalmente por los usuarios del foro.

Por último, en febrero de 2016, también fue detenida María Ángeles Cala, una joven de 22 años de Almonte que fue detenida cuando supuestamente pretendía viajar a Turquía con el fin de unirse a las filas del Estado Islámico. La Guardia Civil la detenía y la trasladaba a su casa para que estuviera delante del registro. Una vez en el domicilio, situado en la calle Federico García Lorca de Almonte, Huelva, los agentes del cuerpo de policía han procedido, principalmente, a registrar ordenadores y sistemas electrónicos. Los primeros indicios señalan que podría ser por internet por donde hubiera conocido a alguien que le hubiera incitado a alistarse en el grupo terrorista.

Recientemente la almonteña ha aceptado dos años de cárcel por esta circunstancia asumiendo su culpabilidad tras llegar a un acuerdo con la fiscalía.