jueves. 25.04.2024
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Las ratas toman el campo de golf de Matalascañas

Han remitido un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz ya que ni la empresa Aqualia ni el Ayuntamiento de Almonte les han prestado atención
Las ratas toman el campo de golf de Matalascañas

Un grupo de vecinos que viven en los aledaños del campo de golf de Matalascañas han decidido interponer una denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz ante la situación de insalubridad y riesgo para la salud en las inmediaciones del campo de golf ya que, "desde hace años venimos sufriendo la proliferación de ratas en las medianeras traseras de nuestras viviendas familiares que suben desde la colonia de roedores que se sitúa en el fondo de saco o triángulo del Campo de Golf que colinda con el campo de fútbol y nuestras medianeras traseras; situación que hemos puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones ante el Ayuntamiento de Almonte".

Según los denunciantes, "algunos somos residentes habituales de Matalascañas todo el año, con niños menores que se someten al riesgo de la entrada constante de ratas en nuestros jardines y en nuestras viviendas.  En el verano de 2018, dado el abandono del antiguo Campo de Golf (en desuso y sin mantenimiento) contamos a decenas las ratas que cada uno de nosotros  hemos matado con remedios caseros en nuestras viviendas".

Para los firmantes del documento, "esta situación se ha tornado ya en insostenible, tememos al mes de septiembre (mes habitual de proliferación de estos roedores) y a las consecuencias que, contra la salud de nuestras familias, esta situación puede suponer".

Por ello aseguran que están "absolutamente seguros del riesgo de Salud Pública que está generando la falta de atención de las instituciones involucradas, a saber:

  • AQUALIA es la empresa responsable de la línea de aguas fecales trasera a nuestras viviendas y que dibujamos en color amarillo. Los pozos de registro se encuentran abiertos y sin tapas, en contra de cualquier normativa que les corresponde. Conocedores de la situación de forma verbal, no solucionan el tapado de las mismas.
  • AQUALIA es la empresa a cuyo favor existe servidumbre que coincide con dicha línea de aguas e instalaciones contra norma. Es una servidumbre de paso de aguas que no se mantiene adecuadamente, ni en su concepto de canalización y pozos, ni en el de camino de seis metros de ancho que debiera transcurrir –colindante con nuestras propiedades- sobre los mismos.
  • AQUALIA y el Ayuntamiento son los responsables de que dicho borde trasero a nuestros edificios –servidumbre-, llegue en un tramo a constituirse como fondo de saco de maleza y arboleda bajo cuyas profundas raíces se encuentran las colonias de ratas. Dicho fondo de saco lo delineamos en rojo: montículos de arena, raíces profundas, basura y maleza acumulada que alimentan la proliferación y reprodución constante de ratas, en conexión con los pozos de aguas fecales sin tapas y abiertos. Las madrigueras de las ratas están bajo dichos montículos y raíces.
  • AQUALIA infringe las normativas básicas de redes de saneamiento por falta de mantenimiento y vigilancia de sus redes, lo que se deriva en un delito contra la salud pública.
  • El Ayuntamiento de Almonte Infringe el deber de conservación de una propiedad de su titularidad (por sentencia firme) y de una servidumbre en favor de un tercero.
  • La afección se produce no sólo en nuestras propiedades (seis), sino en toda un franja de viviendas paralela al límite con el Campo de Golf, que identificamos en blanco en los gráficos adjuntos.
  • Se requiere la entrada inmediata de una máquina que destocone los árboles, desmonte las raíces y se lleve todo el mateiora de los montículos de ese fondo de saco a vertedero autorizado, como única forma de eliminar definitivamente el problema.Nuestros remedios caseros no dan abasto:

    • Venenos
    • Sulfato de azufre contra raíces (sin éxito)
    • Las cuevas y madrigueras aprovechanlos montículos y espacios entre raíces profundas.

Los denunciantes han expuesto esta situación ante los organismos competentes: Ayuntamiento de Almonte, Aqualia, Consejería de Salud y Oficina de Consumidores y Usuarios (OMIC)  sin que a fecha de hoy se haya dado solución a este asunto.