jueves. 25.04.2024
El tiempo

Se da a conocer la obra teatral de un cura serrano de mediados del siglo XVII

Santiago González Flores da a conocer ‘Oda y opúsculo sobre el milagro de Nuestra Señora de los Ángeles’, publicada por Juan Sánchez del Toro en 1662-1663
Se da a conocer la obra teatral de un cura serrano de mediados del siglo XVII

La incesante labor investigadora de Santiago González Flores nos lega interesantes historias y descubrimientos bibliográficos de calidad. El último que ha difundido en sus redes sociales es una obra teatral curiosa de la que se tenían escasas noticias.

Se trata del libro ‘Oda y opúsculo sobre el milagro de Nuestra Señora de los Ángeles’, un trabajo dirigido al teatro que está encadenada en tercetos, a modo de cántico, cuyo objeto es narrar la bajada “… de Nuesa Señora de los Cielos…”, según su propio texto.

El autor es, igualmente, un personaje original de una época muy anterior a la nuestra. El Licenciado Juan Sánchez del Toro fue Visitador de la Villa de Aracena y cura y beneficiado de las Iglesias de Higuera y Puerto Moral. Persona controvertida, a tenor de las referencias históricas y documentales que se conservan sobre su labor, publica en 1662-1663 este libro que podría calificarse como uno de los más raros en toda la historia bibliográfica serrana.

Probablemente impresa en una imprenta itinerante, esta oda tuvo su primera representación en 1664, de forma unísono en ambas villas, una de ellas aún aldea de Aracena. La cita tuvo que ser apoteósica, ya que las fuentes hablan de una ocasión "...en que se le dieron de comer a los danzantes, cantores y tamborilero con unos gastos de 584 maravedís …".

La obra carece de datos de impresión y no deja de ser un modo propagandístico del mismo párroco que la lleva desde Puerto Moral o Aracena a otras Villas como Alájar o Almonaster.  Tenemos referencias sobre Sánchez del Toro a través del mecenas Javier Sánchez Dalp, quien, en uno de sus numerosos escritos, refiere otras obras de este ilustrado párroco. Por estas y otras citas, podemos saber que era dado sobre todo a acaloradas novenas sin abandonar su ceje poético, que, según indica el investigador zufreño, “lo trajo por el mundo de la perdición, mejor amargura, cosas de amoríos seguidos de cerca por Tribunales del Santo Oficio”.

Con estas aportaciones, González Flores se convierte en uno de los más prolíficos investigadores serranos, dando a conocer a través de sus publicaciones, datos curiosos sobre localidades y vecinos de la comarca en muy diversas etapas históricas.