martes. 23.04.2024
El tiempo

Pals (Girona) insiste en la tesis catalana de la salida de Colón y aporta nuevas "pruebas"

Celebra durante este fin de semana sus V Jornadas Colombinas
Pals (Girona) insiste en la tesis catalana de la salida de Colón y aporta nuevas "pruebas"

Fotografía: Ajuntament de Pals

Celebra durante este fin de semana sus V Jornadas Colombinas

No lo han celebrado durante el 3 de agosto como en Huelva y Palos de la Frontera, si no que se han ido hasta el pasado fin de semana del 11 y 12 de agosto, pero en el municipio de Pals (Girona) han vuelto a celebrar y a reivindicar (por quinto año consecutivo) que Cristóbal Colón salió de ese municipio del bajo ampurdá y no de la provincia de Huelva, para ello, incluso han organizado un congreso con especialistas donde indican que han aportado "nuevas pruebas" a la tesis catalana de la salida de Colón.

La jornada según han destacado desde el municipio gerundense, ha incluido una recreación histórica de la vuelta de Colón en Pals, conferencias, un taller infantil de arnés de caballeros y una ruta nocturna teatralizada por las calles del municipio.

Organizadas por el Círculo Catalán de Historia las jornadas tienen como objetivo "continuar reivindicando el municipio como lugar de salida de la expedición de Cristóbal Colón hacia América".

Una comitiva salió del pabellón polideportivo para ir hasta el ayuntamiento -donde se encontraban los Virreyes de Cataluña- y se representó la recibimiento oficial ante las autoridades de un Cristóbal Colón recientemente llegado de las Indias. El cortejo continuó hacia la iglesia de San Pedro, donde se hizo la bendición de los marineros y la ofrenda tradicional a la madre de Dios con un acompañamiento musical. Una vez terminada la bendición, la comitiva el almirante Colón, formada por todos sus hombres, se dirigieron hacia el consistorio donde comenzaron las conferencias.

 Según los organizadores, durante el encuentro se presentaron "nuevas pruebas que sitúan a Pals como el lugar de partida de Colón", que ya se adelantaron el pasado mes de julio en el 56º Congreso Internacional de Americanistas celebrado en la Universidad de Salamanca.

Los resultados se presentaron en las conferencias del presidente del Círculo Catalán de Historia, Joaquim Ullán, y la cabeza de investigación, Eva Sans.

Además, según su versión de la historia, este año se han conmemorado los 525 años de la vuelta del primer viaje a Cataluña, en Barcelona y Pals.