viernes. 26.04.2024
El tiempo

El CSIC señala el riesgo de incendios en Doñana y apunta al arroz como principal cultivo insostenible

Doñana muestra “tendencias ambientalmente preocupantes, sobre todo en sus zonas periféricas”, según señalan los científicos.
El CSIC señala el riesgo de incendios en Doñana y apunta al arroz como principal cultivo insostenible

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado las tendencias sobre sostenibilidad ambiental en 12 de los 15 espacios de la Red de Parques Nacionales de España, la red de protección más antigua del país, entre 2005 y 2011. El trabajo, publicado en la revista Applied Geography, ha tenido en cuenta dos de las principales amenazas para la conservación de espacios naturales: los cambios de usos del suelo y los incendios forestales. La investigación revela que estos últimos son el peligro predominante en la Red de Parques Nacionales, afectando al 60% de los espacios evaluados y el parque natural de Doñana sería el segundo que presenta peores índices en este sentido, solo por detrás del Parque Nacional del Teide que es el que registra las peores tendencias recientes de sostenibilidad ambiental.

Doñana, muestra “tendencias ambientalmente preocupantes, sobre todo en sus zonas periféricas”, según señalan los científicos.

El estudio, además, analiza los riesgos en cuando a los usos insostenibles de los diferentes parques naturales y evidencia que es el arroz y no el cultivo de fresas o frutos rojos el que afecta a la insostenibilidad del parque. Doñana, que es el parque natural con un mayor porcentaje de cultivo insostenible, un 33% del total. El 21% de esos cultivos insostenibles están compuestos por los cultivos de arroz.

En cuanto a los cambios de uso de suelo, el Parque de Doñana ha visto reflejado, durante el periodo estudiado, un 49,80% de cambios negativos y un 47,60% de cambios positivos. El 2% son cambios equivalentes.

Para el estudio de los cambios de uso del suelo, una de los dos variables de la investigación, se llevó a cabo un análisis geoestadístico teniendo en cuenta los usos del suelo entre 2005 y 2011 que proporciona el proyecto europeo Corine Land Cover, dirigido por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Por su parte, para investigar los datos sobre la extensión de los incendios forestales en España en ese mismo periodo, los científicos recurrieron a datos del Joint Research Centre, de la Comisión Europea.

El trabajo distingue, además, tres zonas diferentes: los parques nacionales, las zonas periféricas de protección de estos parques y las áreas de influencia socioeconómica. “Es fundamental evaluar la sostenibilidad del espacio natural protegido pero también de su entorno, ya que en esas zonas se generan muchas de las presiones que amenazan o deterioran la biodiversidad en el interior de los espacios protegidos”, dice Rodríguez, uno de los científicos investigadores.