jueves. 28.03.2024
El tiempo

Agentes de Medio Ambiente se movilizan para reclamar unas condiciones laborales dignas

Alrededor de medio centenar de personas ha participado en la protesta convocada por las organizaciones sindicales ante “la situación límite”
Agentes de Medio Ambiente se movilizan para reclamar unas condiciones laborales dignas

 

Los sindicatos CSIF, CCOO, ISA, SAF y UGT, junto a la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA), se han movilizado esta mañana en la delegación territorial de Medio Ambiente para reclamar soluciones a “los graves y acuciantes problemas asociados a la participación del colectivo de Agentes de Medio Ambiente en el dispositivo INFOCA en la provincia”. Alrededor de medio centenar de personas ha participado en la protesta convocada por las organizaciones sindicales ante “la situación límite” que se ha alcanzado poniendo en riesgo la seguridad y salud de los agentes, que se agrava con la participación en intervenciones de riesgo asociadas a las labores de extinción de incendios forestales. Estos problemas -aseguran- se derivan del “histórico abandono” al que está sometido el colectivo y se plasman, entre otros, en su participación en el Plan INFOCA.

En este sentido, las organizaciones sindicales denuncian el lamentable estado de la flota de vehículos que presenta graves carencias por la falta de mantenimiento y el elevado kilometraje. Algunos de estos coches tienen más de 15 años y 400.000 kilómetros. Esta situación pone en peligro al personal tanto en su trabajo diario como en la intervención en las emergencias por incendios forestales.

Por otra parte, los convocantes de la protesta han alertado de la “alarmante reducción de la plantilla” y el envejecimiento asociado por falta de reposición. Los más de 60 puestos perdidos en la provincia de Huelva en los últimos 25 años -afirman- no se solucionan con cinco plazas en las ofertas públicas de empleo. Abogan, además, por realizar un llamamiento urgente de interinos dada la escasez de personal debido a las jubilaciones de los últimos años que han tenido hasta ahora una tasa de reposición real del 0%, así como para atender el envejecimiento paulatino de la plantilla.

Otra de las reivindicaciones del colectivo es la falta de aplicación de las medidas de prevención de riesgos laborales, la dotación de Equipos de Protección Individual (EPIs) en todas sus funciones y regular las excesivas jornadas laborales que se realizan durante la adscripción al plan INFOCA limitando el máximo de horas a realizar dado el especial trabajo que realizan (en ocasiones, se han superado las veinte horas sin descanso). El objetivo es garantizar la seguridad de los agentes y de los ciudadanos.

Igualmente, “resulta imprescindible abordar la negociación de unas retribuciones justas y acordes con la responsabilidad asumida por este personal en las tareas de extinción de incendios forestales”.

Finalmente, las organizaciones convocantes aseguran que emprenderán “todas las medidas de presión que sean necesarias para hacer que la Consejería de Medio Ambiente aborde de forma decidida y negociada con los representantes legales de los trabajadores las medidas necesarias para solucionar estas cuestiones que tanta relevancia tienen en la seguridad y salud del personal”.