viernes. 26.04.2024
El tiempo

El triatlón también se podrá aprender en la Sierra

El triatlón también se podrá aprender en la Sierra

La comarca serrana ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial en cuanto a la práctica del deporte se refiere. Son muchos los eventos deportivos que se ofrecen, de acreditada calidad, que atraen a miles de deportistas ávidos de respirar salud y desarrollar su deporte favorito. Al mismo tiempo, los serranos se han incorporado a prácticas saludables y a practicar numerosas modalidades como el mountain-bike, nordic walking o running, además de los habituales.

Uno de estos deportes de popularidad reciente es el triatlón, que apareció en España hace aproximadamente dos décadas, combinando natación, ciclismo y atletismo. En este tiempo se ha ido implantando en todos los territorios, incluida la Sierra onubense, donde se celebran diversas competiciones, y se ha extendido a todas las franjas de edad. Es precisamente esta realidad, la que ha llevado a la aparición de escuelas deportivas de esta disciplina, como la que va a implantar en la comarca serrana Miguel Ángel Delgado Martín.

Su objetivo es que “nuestros jóvenes practiquen triatlón, pero ni una precoz iniciación en la práctica deportiva, ni una temprana especialización de triatletas son sinónimos de mayor éxito deportivo, ya que las Escuelas de triatlón deben ser el marco idóneo de promoción y divulgación del triatlón entre los más jóvenes y mayores acorde siempre a sus necesidades específicas de maduración y desarrollo”, según indica.

La Escuela de Triatlón serrana buscará el desarrollo integral de la persona a través de la práctica deportiva, adquirir habilidades motrices y mejorar la condición física, mejorar las capacidades psicosociales y volitivas, procurar la integración social mejorando las relaciones personales entre los miembros del grupo, o disfrutar del triatlón como actividad recreativa y de ocio.

La idea es que “el niño tiene que divertirse siendo triatleta, y conocer el triatlón, no sólo como actividad competitiva, sino también recreativa, de ocupación del tiempo de ocio y de mejora de la salud”, afirma Delgado.

Aunque es conscientes de que no todos los miembros de la Escuela llegarán a ser competidores de alto nivel, “debemos transmitir la afición y el gusto por practicar para sentirse bien, divertirse, ya que la competición no ha de ser prioritaria, no es el fin a lograr, sino un medio para lograr unos fines que van bastante más allá, y que están relacionados con la creación del hábito de practicar triatlón y de disfrutar con ello a lo largo de toda la vida”.

La Escuela se desarrollará desde los meses de octubre a junio, irá dirigida a la población escolar y también a la adulta, y estará ubicada en la localidad serrana de Aracena, aunque se realizaran actividades deportivas por todas las localidades serranas.

Miguel Ángel Delgado Martin es el impulsor de la iniciativa, y cuenta con una dilatada trayectoria deportiva. Es triatleta y entrenador nacional de triatlón, se ha dedicado a esta modalidad desde hace años y ha fundado el Club de Triatlón ADM. Su curriculum deportivo le ha llevado a correr importantes campeonatos y conseguir retos que le han hecho ser unos de los deportistas más laureado de la comarca.

Además de tener experiencias de gestión deportiva municipal, Delgado cuenta con su propio centro deportivo en El Repilado, especializado en el entrenamiento personal, donde se cuidan al detalle los objetivos de cada usuario. Tiene también experiencia como preparador físico, llegando a formar parte de la plantilla de trabajo del deportista olímpico José María Merchán Illanes durante varios años.