viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PSOE de Cortegana denuncia falta de transparencia del Ayuntamiento en contrataciones

“Este hecho, -ha afirmado Virginia Muñiz- nos hace sospechar que el Partido Popular puede utilizar el Ayuntamiento como oficina de empleo para pagar sus favores políticos”.
El PSOE de Cortegana denuncia falta de transparencia del Ayuntamiento en contrataciones

Virginia Muñiz señala que tanto la secretaria como el interventor municipal han advertido de la necesidad de “motivar las contrataciones temporales y respetar los principios constitucionales en la selección de personal”

La secretaria general del PSOE de Cortegana y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Virginia Muñiz, ha denunciado “irregularidades, falta de transparencia y arbitrariedad” del Ayuntamiento en las contrataciones de personal. En esta línea, ha señalado que en reiteradas ocasiones los socialistas “hemos solicitado información sobre las contrataciones laborales que se llevan a cabo en el Consistorio desde el comienzo del mandato ya que la bolsa de empleo municipal no funciona según los criterios establecidos”.

Asimismo, Virginia Muñiz ha apuntado que tanto la secretaria como el interventor del Ayuntamiento han emitido una advertencia dirigida al alcalde del PP, José Enrique Borrallo, sobre la necesidad de “motivar las contrataciones temporales y respetar los principios constitucionales en la selección de personal”. Además, la entrada en vigor del Real Decreto 1040/2017 implica una serie de obligaciones respecto a la fiscalización y control interno desde la intervención municipal.

Así, la socialista ha reseñado que “en aquellas ocasiones en las que se han publicado unas bases para la realización de procesos de selección de personal, han sido numerosos los requerimientos formulados por la Delegación del Gobierno en Huelva, debido a la vulneración del ordenamiento jurídico en materia de procesos selectivos. De hecho, en las bases publicadas para algunos procedimientos de contratación, el equipo de Gobierno del PP habría contrariado las previsiones legales en relación con la omisión de la información sobre el carácter de las pruebas escritas y el temario sobre el que éstas versarían, o en la asignación de una puntuación inadecuada a la fase de entrevista, entre otros aspectos”.

“Es más, en algunos casos, -ha proseguido Virginia Muñiz- dichos requerimientos han desembocado en la interposición de denuncia por parte de la Consejería de Presidencia y Administración local de la Junta de Andalucía, debido a la denegación tácita por parte del Ayuntamiento a la anulación de las bases que rigieron estos procedimientos selectivos”.

A lo largo del mandato, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado información referente para conocer si realmente las contrataciones se estaban realizando con objetividad, además de exigir un proceso transparente, pero “siempre hemos encontrado la negativa del primer edil a facilitar dicha información”.

“Este hecho, -ha afirmado Virginia Muñiz- nos hace sospechar que el Partido Popular puede utilizar el Ayuntamiento como oficina de empleo para pagar sus favores políticos”. Por ello, “queremos conocer los detalles de todas las contrataciones que se han llevado a cabo”.