martes. 23.04.2024
El tiempo

El escritor Jesús Ávila lleva su pasión templaria a Aracena

Mañana domingo 12 de agosto, a las 12.00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos municipalde Aracena la conferencia titulada ‘Enclaves de la España templaria’, a cargo de Jesús Ávila Granados, periodista, prolífico escritor.
El escritor Jesús Ávila lleva su pasión templaria a Aracena

Mañana domingo 12 de agosto, a las 12.00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos municipalde Aracena la conferencia titulada ‘Enclaves de la España templaria’, a cargo de Jesús Ávila Granados, periodista, prolífico escritor e investigador que atesora una amplia trayectoria y reconocimientos a lo largo de toda su carrera. Sus numerosas obras sobre los templarios son herramientas de trabajo constantes de todas las encomiendas templarias a nivel mundial, por lo que es considerado como uno de los grandes expertos y estudiosos del Temple en nuestro país y reconocido fuera de nuestras fronteras.

Jesús Ávila, natural de Granada, es licenciado en Ciencias de la Información por la UniversidadAutónoma de Barcelona, ciudad en la que reside. Lleva más de 40 años al servicio de laCultura y su divulgación a través del Periodismo y la Literatura.

Como escritor profesional es autor de más de 5.000 reportajes y de 108 libros, la mayoría de ellos  de ensayo, siendo especialista en la historia de cátaros, templarios, celtas y judíos.  Entre sus obras más renombradas y auténticos best-sellers se encuentran  ‘La mitología templaria’, ‘‘Templarios en el Maestrazgo’, ‘El último hereje’, ‘Mitología cátara’, ‘Mitología celta’, ‘Simbología sagrada’,  ‘El Temple Desconocido’, ‘Cataluña cátara’, ‘La reforma agraria’, ‘A través de la España oculta’, ‘El libro negro de la historia de España’ o ‘Mazmorras que han hecho historia’, todos ellos, con numerosas reediciones y traducciones a otros idiomas.

Jesús Ávila es, además, conferenciante, coordinador y dinamizador de eventos culturales y científicos sobre temas de su especialidad. Durante su intervención en la conferencia del domingo pretende mostrar el amplio legado que dejó esta orden militar. Los templarios fueron, durante cerca de dos siglos, los garantes de un equilibrio social, económico y político, basado en el orden, el respeto y la superación personal del individuo. Entre otros avances, según las investigaciones, les debemos la llegada de los primeros esquejes de la variedad arbequina, orgullo del arte del olivar a nivel mundial o la farmacia como institución, así como infraestructuras y hechos culturales por toda España.

Esta actividad cultural ha sido promovida por el aracenense Manuel Domínguez Blanco, especialista en Organización de Eventos y Protocolo, comprometido con la Historia y la Cultura, y la necesaria difusión del conocimiento en beneficio del conjunto de la sociedad. La celebración de este acto de interés general para la comarca serrana ha sido posible también gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Aracena y diversas entidades y establecimientos comerciales que han patrocinado la conferencia.