viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los caballeros del Temple protagonizan las XXIII Jornadas Medievales de Cortegana

El Festival Sierra Celta acoge el concierto de Judith Mateo, una de las violinistas de mayor popularidad en el ámbito del celta-rock y que cuenta con gran proyección tras haber sido nominada recientemente a los Grammy Latinos.
Los caballeros del Temple protagonizan las XXIII Jornadas Medievales de Cortegana

Las XXIII Jornadas Medievales de Cortegana han comenzado  con su tradicional espectáculo inaugural y el posterior desfile desde la Plaza de la Constitución hasta el Castillo de la localidad. Miles de personas no han querido perderse el inicio de este evento que se desarrollará hasta el próximo domingo 12 de agosto bajo la temática ‘Los Caballeros del Temple y la última Cruzada’.

La villa medieval de Cortegana será testigo del futuro de la Orden después de que los últimos caballeros hayan sido condenados en París en 1314. En su huida hacía sus últimas posesiones en el sur de Castilla, perseguidos y hostigados por la Inquisición, buscan refugio en un castillo que domina la Sierra. Los templarios, atrincherados en Cortegana, intentarán poner a salvo sus riquezas y sus últimos secretos. Una apasionante historia alrededor de la cual girará el contenido de esta edición de las Jornadas Medievales.

Durante la inauguración, la Inquisición ha manifestado su voluntad de no descansar hasta ver a todos los templarios en la hoguera. Aunque el pueblo de Cortegana ha clamado clemencia, solo una muestra de sobrenatural poder podrá salvar a los reos de una muerte segura. Todos estos variopintos personajes del medievo han iniciado el cortejo hacia el Castillo, marcando el comienzo de las Jornadas Medievales más antiguas de Andalucía y una de las propuestas culturales más esperadas del verano en la provincia de Huelva. Durante los próximos días el municipio se transformará por completo para dar cabida a los más de 60.000 visitantes que podrán disfrutar de una programación compuesta por más de un centenar de actividades para todos los públicos.

Tras el desfile inaugural, como cada año, el Patio de Armas del Castillo de Cortegana ha acogido la inauguración institucional en la que han intervenido el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal; el diputado de Hacienda y Administración General de la Diputación de Huelva, Francisco Martínez Ayllón; el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo; el concejal de Cultura, José Rafael Borrallo, y la concejala de Turismo, Mari Carmen Carvajal.

El alcalde, ha destacado “el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y por todas las entidades colaboradoras como Administraciones Públicas y patrocinadores para hacer realidad una nueva edición de las Jornadas Medievales”. Además, ha hecho hincapié en “la inestimable ayuda de todo el pueblo de Cortegana, que ha hecho suyas estas jornadas, permitiendo que un sueño que comenzó hace 23 años sea hoy en día una realidad. Ellos son los auténticos protagonistas de este milagro con el que cada año transformamos nuestro pueblo serrano en una villa medieval abierta a miles de visitantes”.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del territorio ha puesto en valor la importancia de este evento puesto que “son las Medievales de Andalucía por excelencia, fueron las primeras y cada año han adquirido más prestigio y notoriedad”. Para José Fiscal “quienes vengan de fuera atraídos por el medievo, van a conocer un entorno especialmente único al que volverán, no solo a las jornadas, sino al pueblo, a conocer su gastronomía, sus calles, senderos y sus montes.  A descubrir con entusiasmo todos los secretos que atesora esta tierra”.

Por su parte, Francisco Martínez Ayllón, ha destacado “junto al aspecto lúdico, la vertiente cultural de las jornadas, donde desde el primer momento se ha apostado por poner en valor la historia del municipio y de la comarca, para arrojar luz sobre una de las épocas, la medieval, de las más desconocidas”. Además, ha señalado que “gracias a este tipo iniciativas la Sierra se ha convertido en un punto de atracción turística que contribuye al desarrollo económico de toda la comarca”.

En este sentido, la concejala de Turismo, ha resaltado que “las Medievales, no solo rompen con la estacionalidad del turismo en verano en la Sierra por ser un referente cultural, sino que gran parte del trabajo para hacer posible este evento lo realizan empresas locales que favorecen el desarrollo y el turismo sostenible”.

Por último, José Rafael Borrallo, concejal de Cultura, ha puesto en valor “el carácter innovador de jornadas, por ser capaces de reinventarse cada año y hacerlo en esta edición con una temática que despierta gran interés como es la Orden del Temple”. El edil ha resaltado también los platos fuertes de la programación de este año entre los que destacan “el Congreso sobre los Templarios, el Festival Internacional Sierra Celta, la gran batalla de los templarios, las representaciones de producción local y el gran espectáculo de clausura”.

A partir de esta noche y durante los próximos días, el municipio se sumergirá en un viaje hacia el medievo marcado por la magia, la fantasía y los misterios que envuelven a la Orden del Temple. En las calles de la villa se vivirá un ambiente inmejorable en el que niños, jóvenes y mayores podrán visitar los gremios, adentrarse en el inmenso mercado, disfrutar de la música y de lo mejor de la gastronomía serrana en las tabernas y dejarse llevar por el poder de la imaginación. Además de una oferta única de talleres, representaciones teatrales, animación callejera, y muchas sorpresas más. Todo ello, en un enclave de gran valor paisajístico, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y en el principal núcleo patrimonial del municipio, con el Castillo de Cortegana y la Iglesia del Divino Salvador como principales exponentes.

A las 22:30 horas de hoy, el lienzo principal del Castillo acogerá el teatro  de producción local ‘El poder de los templarios’, una representación en la que los caballeros darán muestra de los muchos secretos que la Orden trajo de Tierra Santa, de los sortilegios aprendidos de la cábala judía y de la enorme sabiduría alcanzada en tantas Cruzadas.

A partir de la medianoche, dará comienzo el Festival Sierra Celta, cuyo escenario se sitúa a los pies del Castillo, con el concierto de Judith Mateo, una de las violinistas de mayor popularidad en el ámbito del celta-rock y que cuenta con gran proyección tras haber sido nominada recientemente a los Grammy Latinos.

Al finalizar esta actuación, en torno a las 2:00 horas, será el turno del grupo portugués Albaluna, que regresa a Cortegana para hacer disfrutar al público joven con los mejores ritmos de este género musical.