jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Junta aportará 73.000 euros para saldar la deuda de la anterior gestión del Iberoamericano

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, manifiesta que el Festival "necesita ser repensado, necesita un nuevo impulso y en eso estamos trabajando todos".
La Junta aportará 73.000 euros para saldar la deuda de la anterior gestión del Iberoamericano

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado que la aportación de la Junta para hacer frente a las deudas contraídas durante la anterior etapa de gestión del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en las ediciones de 2015 y 2016 se dividirá en dos anualidades de 52.000 euros en 2018 y 21.000 en 2019, "unido a la aportación ya prevista en los presupuestos de 77.000 euros para el desarrollo normal de la edición de este año".

En una entrevista a Europa Press, Vázquez ha lamentado "la situación delicada del Festival Iberoamericano fruto de la anterior gestión", toda vez que ha destacado que el equipo directivo actual "está haciendo una labor encomiable y ejemplar" y "está intentando recuperar el prestigio", después de que "el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Huelva no apostase como se merecía" por esta cita.

Además, critica que "no supo gestionar los recursos públicos, dejando un agujero que vamos a tener que cubrir las distintas administraciones". Pero, añade, "estamos en una nueva etapa", en la que "creemos que tenemos que dar un nuevo impulso al Festival, el más antiguo de Andalucía", que cumple este año 44 ediciones, por lo que "es una obligación de las administraciones estar ahí".

De este modo, manifiesta que el Festival "necesita ser repensado, necesita un nuevo impulso y en eso estamos trabajando todos", insiste Vázquez, que subraya que la edición de 2018 "es la primera pica en el nuevo camino que vamos a trazar para recuperar esas etapa de esplendor que tuvo el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva". "Lamentablemente cuando el PP accede a la cultura lo único que consigue es envilecerla, y la obligación de una administración socialista, como es la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Huelva es apostar firmemente por recuperar este Festival; además, vamos a encontrar un nuevo diálogo en un Ministerio de Cultura también socialista", concluye.