viernes. 29.03.2024
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La alcaldesa de Almonte pide un estudio que contemple los usos de la A-483 previo al desdoble

Rocío Espinosa prioriza la seguridad y mantiene un encuentro con los colectivos y entidades del municipio afectados por la carretera
La alcaldesa de Almonte pide un estudio que contemple los usos de la A-483 previo al desdoble

Rocío Espinosa prioriza la seguridad y mantiene un encuentro con los colectivos y entidades del municipio afectados por la carretera

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha solicitado a la Junta de Andalucía que lleve a cabo un estudio previo que analice el trazado que tendría el desdoble de la carretera A-483 y aporte soluciones viables a los numerosos colectivos afectados por esta vía.

La solicitud ha sido realizada durante una reunión que la regidora almonteña ha mantenido este martes con los representantes de los citados colectivos para, precisamente, analizar de manera conjunta los distintos usos de la carretera, un encuentro que también ha contado con la presencia de la nueva delegada territorial de Fomento en Huelva, Dolores Herrera, y el jefe provincial de Carreteras, Enrique Martín, quienes han  tomado nota de la citada petición.

La alcaldesa está convencida de que es “fundamental” el desdoble recogido en el POTAD, pero considera igualmente necesario que se lleve a cabo “un análisis detallado previo” sobre la incidencia que va a tener esa obra en el conjunto de los colectivos que se verían afectados por una actuación como esa en un territorio “singular” como éste, ha explicado.

“Por ello hemos querido valorar entre todos la incidencia del desdoble y hemos pedido a la Junta que realice un estudio previo en el que se analicen todas las soluciones a estos usos desde el punto de vista en primer lugar de la seguridad, pero también en el ámbito de las tradiciones como la romería del Rocío y el Traslado de la Virgen y de la economía local, fundamentalmente la agricultura, el turismo y el sector servicios”, ha puntualizado.

Rocío Espinosa ha realizado esta solicitud para “trabajar desde el rigor y la seriedad”, con “análisis completos y exhaustivos que por un lado garanticen la seguridad” y con los que, por otro, “se evite lo que ocurrió con la variante de El Rocío, que dejó a la aldea con una sola entrada y salida, por lo que en 2015, cuando entré como alcaldesa, pedimos la ampliación de dos entrada y una salida, así como la rotonda que mejoró la seguridad de acceso a fincas agrícolas y la mejora de la vereda de Sanlúcar para garantizar la entrada de las hermandades de Cádiz, así como el uso agropecuario y turístico de la vía, actuaciones que se han ejecutado en casi su totalidad por parte de la Junta de Andalucía”, ha añadido.

La regidora almonteña ha recordado que los usuarios de la vía son principalmente trabajadores a lo largo del año, así como residentes, visitantes y turistas, al tiempo que ha indicado que es una vía de interés local, pero también regional y nacional por la repercusión del municipio a nivel turístico, ambiental y cultural.

Existen muy diversos colectivos afectados por la carretera, ya que es una vía que sirve de acceso para varias comunidades de regantes, fundamentalmente del Plan Almonte Marismas, en el que trabajan unas 20.000 personas, y cuenta con negocios e instalaciones de todo tipo a pie de la carretera, como viveros, gasolineras, restaurantes o incluso un centro de personas con discapacidad intelectual, entre otros, a lo que hay que añadir que es paso de numerosas hermandades del Rocío, incluida la Matriz de Almonte, y que la Virgen del Rocío cruza la carretera dos veces con motivo de su traslado en el evento conocido como Venida de la Virgen, declarado de excepcional interés público y que se producirá en agosto de 2019 y mayo de 2020, por lo que la alcaldesa considera que, antes de acometer el desdoble, es “fundamental saber cómo les afectaría a todos y qué soluciones se ponen sobre la mesa”.