viernes. 29.03.2024
El tiempo

Alájar recibe al activista Francisco Canales tras haber sido detenido en Israel

Silva ha explicado que su compañero se ha negado a firmar porque "él no ha entrado ilegalmente en Israel ya que a ellos los asaltan en aguas internacionales"
Alájar recibe al activista Francisco Canales tras haber sido detenido en Israel

El activista de la Flotilla de La Libertad, Francisco Canales, detenido en Israel tras el asalto al velero 'Freedom' el domingo de madrugada, llegará esta tarde a Alájar, la localidad donde reside y donde es concejal la Agrupación de Electores de Alájar (AEA), un municipio que ha vivido con "inquietud" todo este proceso.

Canales regresa a España, concretamente a esta localidad, tras negarse a firmar el documento de deportación y, según cuenta, tras haber recibido "presiones en la cárcel israelí" para que firmaran "un documento afirmando que eran inmigrantes ilegales".

En declaraciones a Europa Press, Luis Silva, compañero de Canales en la citada agrupación política, ha precisado que "es la primera vez que ha hecho esta reivindicación" pero ha asegurado que su familia ha estado "tranquila porque conocía el procedimiento y la ONG Rumbo a Gaza lo ha hecho varias veces".

Al respecto, Silva ha explicado que su compañero se ha negado a firmar porque "él no ha entrado ilegalmente en Israel ya que a ellos los asaltan en aguas internacionales"y ha lamentado que "los ejércitos consentidos hagan lo que quieran y nadie les diga nada".

El que era el segundo oficial a bordo del velero fue sometido a juicio en la cárcel israelí y ha relatado que "la estancia en la prisión ha sido muy dura" y "en un ala independiente, completamente aislada con las peores condiciones de la prisión" y por este motivo "no podrá entrar en Israel durante diez años".

La otra activista, la israelí Zohar Chamberlain, con residencia en España, concretamente en esta misma localidad onubense, también regresará este miércoles tras su detención. Chamberlain era la principal responsable de la flotilla a bordo del 'Al Awda' y fue liberada bajo fianza un día después del asalto de esta embarcación, perpetrado el pasado 29 de julio.

Por su parte, el activista ha detallado que el momento de la captura fue todo "un acto militar", con "siete barcos militares, muy preparados y muy a conciencia". "Ha sido un abordaje, pero nosotros estábamos en una situación muy pacífica y emitimos mensajes por radio para que tuvieran claro que no estábamos en ninguna actitud violenta", especifica Francisco.

Canales ha contado que los barcos, "que además eran un regalo para la ayuda de pesca", quedaron incautados con "todas las medicinas que llevaban en su interior" y que también les quitaron todos los elementos personales y especialmente los móviles o dispositivos donde pudieran "haber grabado el ataque".

El joven ha llegado a España con una sensación de haberse encontrado allí "un gobierno israelí muy prepotente y militarmente en una actitud muy avasalladora contra todo lo que no tenga que ver con su discurso".

MISIÓN DE LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD

La ONG Rumbo a Gaza lleva a cabo esta campaña con el objetivo

de "romper el ilegal e inhumano bloqueo de Gaza" que, según denuncian, "lleva sometida a bloqueo por tierra, mar y aire, de personas y mercancías y desde hace doce años".

La portavoz de Rumbo a Gaza, Sandra Barrilaro, ha explicado que su misión es "intentar romper ese bloqueo por mar" pero, si debido a los "ataques de piratería" que han sufrido "todos sus barcos" asaltados ilegalmente en aguas internacionales, no lo pueden conseguir, por lo menos pretenden "enviar un mensaje a la población de Gaza" y decirles que "el mundo no se ha olvidado de ellos".

Además quieren "llamar la atención a la Comunidad Internacional", que según reprochan "está siendo cómplice de este castigo colectivo a toda una población de casi dos millones de personas".