viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Fresno aprueba las cuentas de 2017 con un balance positivo de 500.000 euros

Las aportaciones de los comuneros suponen casi la totalidad de su volumen de negocio o facturación anual
El Fresno aprueba las cuentas de 2017 con un balance positivo de 500.000 euros

Las aportaciones de los comuneros suponen casi la totalidad de su volumen de negocio o facturación anual

La Comunidad de Regantes El Fresno, con sede en Moguer, ha celebrado su junta general ordinaria, en la que se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio 2017, que han tenido un balance positivo de casi 500.000 euros. El Fresno, que cuenta con un volumen de negocio de algo más de tres millones de euros, se financia sobre todo con las cuotas de sus comuneros.

El presidente de El Fresno, Ángel Gorostidi, ha destacado el buen estado de la comunidad de regantes, cuyas principales partidas de gastos son los pagos por el agua y electricidad, para hacer llegar la primera a las fincas de los comuneros.

Sobre el resultado positivo obtenido en el ejercicio 2017, El Fresno informó de que se invertiría para paliar la subida del precio de la electricidad, que se prevé que ocurra en los próximos meses. Por otro lado, se aprobó la normativa de riego para la próxima campaña, que empieza a aplicarse en octubre 2018 y acaba en septiembre de 2019, por la que se mantendrán los precios del metro cúbico del agua del año anterior.

Asimismo, Gorostidi informó a los comuneros presentes en la asamblea que la comunidad tiene previsto acometer una obra para acabar con las algas y la suciedad en la balsa de Montemayor 2 y procedente de las presas. “El llenado y la aspiración de la sala de bombas se realiza en el mismo lugar, arrastrando así toda la suciedad que llega con el agua a estas instalaciones”, ha explicado el presidente de la Comunidad de Regantes, que asegura que estos trabajos contarán con un presupuesto aproximado de 200.000 euros y supondrán “modificar la entrada y salida de la balsa e independizar ambas redes”. Montemayor 2 es la balsa más grande de las cinco que tiene El Freno, con casi 300.000 m3 de capacidad.

Esta ha sido la segunda junta general celebrada en 2018 por la comunidad de Regantes, en la que se ha hecho balance del primer semestre del año en la comunidad. La asamblea general o junta general, compuesta por todos los comuneros o usuarios, es la máxima autoridad, el órgano soberano de la comunidad al que le corresponden asuntos como las funciones legislativas, aprobación o no de los planes de gestión, presupuestos, entre otros.