jueves. 28.03.2024
El tiempo

Vecinos de Costa Esuri protestan este sábado contra la tasa "abusiva" del Ayuntamiento

Los vecinos de Costa Esuri consideran que sufren “una doble imposición tributaria, ya que, por una parte, pagan el IBI más las tasas de basuras y aguas” mientras que por otra, sufren el pago semestral de un mantenimiento de esa zona
Vecinos de Costa Esuri protestan este sábado contra la tasa "abusiva" del Ayuntamiento

Los vecinos de la urbanización de Costa Esuri se han organizado y no se van a callar , de hecho, este sábado saldrán a la calle para protestar contra lo que consideran una tasa abusiva impuesta por el Ayuntamiento de Ayamonte a los vecinos de esta localidad y que a su parecer no cumple con los parámetros legales. Será a las 13.00 horas frente al consistorio ayamontino.

Los vecinos de Costa Esuri consideran que sufren “una doble imposición tributaria, ya que, por una parte, pagan el IBI más las tasas de basuras y aguas” mientras que por otra, sufren el pago semestral de un mantenimiento de esa zona cuando el resto de los vecinos y vecinas de Ayamonte no lo sufren y reciben mejores servicios básicos”.

Es la denominada tasa EUC (Entidad Urbanística de Conservación) en este tipo de urbanizaciones, los asociados de las EUC están obligados a sufragar económicamente espacios, servicios e infraestructuras públicas adyacentes. Son completamente diferentes a las comunidades de propietarios, cuya función es costear los elementos privados (no públicos) de uso común.

Además, los vecinos de esta zona aseguran que estar más alejados del núcleo principal repercute negativamente en la obtención de sevicios públicos. Así, tienen más complicado el acceso a la sanidad pública, colegios y espacios para uso público. También tienen menor seguridad de los cuerpos policiales, y menos servicios de autobuses. Menor control de la empresa de mantenimiento, abandono en telecomunicaciones y carreteras de acceso en mal estado, son otras de las cuestiones que tienen que sufrir los vecinos de Costa Esuri y que los habitantes de otras zonas no tienen que sorportar en su día a día pese a pagar menos impuestos.

Además, el actual alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, prometió específicamente en su programa electoral de 2015 la supresión de esta cuota de conservación y de la EUC, sin embargo, una vez instalado en la alcaldía, parece que se ha olvidado de esta promesa.