viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Junta construirá un consultorio en Galaroza para atender 11.000 consultas al año

Con esta nueva iniciativa, que supondrá una inversión total de medio millón de euros, se ratifica la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de la atención primaria en Huelva
La Junta construirá un consultorio en Galaroza para atender 11.000 consultas al año

Con esta nueva iniciativa, que supondrá una inversión total de medio millón de euros, se ratifica la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de la atención primaria en Huelva

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, ha adjudicado la redacción del anteproyecto y del proyecto básico y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud y dirección de las obras de construcción del nuevo consultorio de Galaroza. Una infraestructura muy demandada por usuarios y profesionales,  que posibilitará un importante salto cualitativo en la atención que reciben los vecinos de esta localidad de la Sierra de Huelva.

El importe de adjudicación ha sido finalmente de 39.410 euros, si bien se estima que la inversión prevista por la Junta para la realización de las obras, una vez se cuente con el necesario proyecto técnico, se sitúe en torno al medio millón de euros, mejorando así las infraestructuras sanitarias de la comarca serrana y favoreciendo la asistencia, la seguridad de las prestaciones y la comodidad de los ciudadanos.

El nuevo consultorio de Galaroza, cuyo proyecto ha sido adjudicado, tras el correspondiente procedimiento administrativo de licitación, a la empresa 3H2B Territorio Edificación Diseño, S.L.U., se emplazará en un edificio de dos plantas con una superficie total construida que rondará los 450 metros cuadrados y que permitirá acoger una zona asistencial integrada por dos consultas de medicina de familia y otras tantas destinadas a labores de enfermería.

Este nuevo centro, que depende del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, contará también como novedad con dos nuevas salas enfocadas a la atención inmediata, que estarían destinadas inicialmente a una consulta de emergencias y a otra para la administración de tratamientos terapéuticos, en ambos casos con sus correspondientes módulos de espera para los pacientes y sus familiares.

Además se incorpora también al proyecto recién adjudicado una zona de atención a la ciudadanía dedicada en exclusividad a la resolución de dudas y la realización de gestiones por parte de los usuarios del municipio, así como otras zonas destinadas a servicios auxiliares, como aseos, sala de oficios, almacén y área de recogida de residuos. Un área de estar del personal y otras dependencias administrativas completan el programa funcional de este nuevo consultorio en la comarca serrana.

El proyecto, que deberá estar ultimado en unos meses tal y como recoge el procedimiento de adjudicación, deberá incorporar también soluciones constructivas y de utilización de materiales que incluyan criterios de eficiencia energética, que eviten ganancias o pérdidas de temperatura en el interior, mejorando así el gasto energético y favoreciendo también la protección del medioambiente.

El consultorio de Galaroza depende de la zona básica de Aracena y tiene una actividad asistencial cercana a las 11.000 consultas de medicina de familia anuales, de las que unas 10.500 se realizan en el centro sanitario y el resto en el propio domicilio del paciente. Además, en el consultorio se llevan a cabo también más de 5.000 consultas de enfermería, de las que cerca de 4.700 se llevan a cabo en el centro sanitario.

Con esta nueva iniciativa se confirma el compromiso de la Consejería de Salud con la mejora y renovación de toda la red de Atención Primaria en la provincia de Huelva, enmarcándose en un importante programa de modernización de la red de centros que el gobierno autonómico está llevando a cabo en las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, ámbito de influencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.