miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El Gobierno libera para Huelva más de 12,7 millones de euros para contratar a 8.571 parados

Corresponden a los proyectos presentados para el Plan de Garantía de Rentas y el Plan de Empleo Estable.
El Gobierno libera para Huelva más de 12,7 millones de euros para contratar a 8.571 parados

Corresponden a los proyectos presentados para el Plan de Garantía de Rentas y el Plan de Empleo Estable.

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) aprobó el pasado lunes, dentro del Programa de Garantía de Rentas, un total de 100 proyectos por importe de 10.323.770,77 euros y 10 Proyectos para reforma de cuarteles de la Guardia Civil, por un importe de 198.397,00 euros.

De los 61 proyectos  presentados por las Corporaciones Locales para ser financiados  dentro del  Programa Generador de Empleo Estable, la Comisión Provincial aprobó 45, por un importe total de 2.194.910,04 euros.

Las actuaciones aprobadas el pasado lunes,  corresponden a los proyectos presentados  del Plan de Garantía de Rentas, así como la totalidad de obras financiadas por el Gobierno a través del Plan Generador de Empleo Estable. Ambos planes –Garantía de Rentas y Empleo Estable– conforman las dos ramas del PROFEA en las que el Ejecutivo central ha destinado a la provincia onubense un total de 12.723.526,72  euros, cantidad a la que hay que sumar la partida para materiales que aporta la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva. Estos fondos del Estado posibilitarán la contratación de un total de 8.571 trabajadores en paro y la generación de casi 164.000 jornales.

Este Plan se enmarca en las actuaciones de políticas activas para la búsqueda de la máxima efectividad en la utilización de fondos públicos disponibles, con el objetivo de mejorar y crear infraestructuras a través de actividades  generadoras de empleo, de una forma consensuada con los agentes sociales.

La subvención  aportada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del SEPE, sumada a la que aportan la Junta de Andalucía y la Diputación provincial,  se aproxima a los 18.450.000 euros.

La subdelegada ha  destacado la implicación del Ejecutivo con Huelva.  La aprobación de estos proyectos supone poner a disposición de los ayuntamientos el dinero para las contrataciones al objeto de que puedan arrancar las obras en estos meses.

Parralo  agradece  la celeridad con la que los ayuntamientos presentaron sus proyectos, así como el esfuerzo realizado por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal para agilizar los trámites administrativos.

De esta manera, el Gobierno ha dados los pasos necesarios para poner en marcha la mayoría de las actuaciones previstas en los próximos meses  para asignar los fondos por municipios.

Compromiso con el empleo

Hay que destacar  el elevado número de empleos que supondrá la puesta en marcha de estos 156 proyectos aprobados, actuaciones que posibilitan, además, renovar  las infraestructuras urbanas de los pueblos y  favorecer a los trabajadores eventuales agrarios.

El PROFEA  es un objetivo prioritario del Gobierno para las políticas de empleo. Con este Programa  se  generarán 163.873 peonadas en  la provincia y  se beneficiaran casi 8.600 familias.

La totalidad de estos proyectos tienen que iniciarse antes del cierre del ejercicio presupuestario, de lo contrario se perdería la cantidad asignada. La fecha tope para finalizar los proyectos es el 30 de ju