martes. 23.04.2024
El tiempo

"Si hubiera apoyo de las administraciones, Silicon Valley tendría mucho que desear de Andalucía"

José Manuel Cano es un empresario valverdeño al que en 2013 se le encendió una lucecita mientras veía en las noticias los reiterados hurtos de bolsos, mochilas y maletas. Pensó en crear un sistema de cremalleras que incorpora un lector de huellas. Patentó la idea y creó empresa Zip Security. En septiembre presenta sus productos de alta tecnología, diseño y calidad.
"Si hubiera apoyo de las administraciones, Silicon Valley tendría mucho que desear de Andalucía"

José Manuel Cano es un empresario valverdeño al que en 2013 se le encendió una lucecita mientras veía en las noticias los reiterados casos de hurto de bolsos, mochilas y maletas. Para evitarlo pensó en crear un sistema de cremalleras inteligentes, un producto de alta tecnología que incorpora un lector de huellas, no permitiendo la apertura del objeto a menos que la huella haya sido autorizada con anterioridad. Patentó la idea y en 2015 creó la empresa Zip Security (también es el nombre del dispositivo, ZipSecurity). Tras muchos quebraderos de cabeza prevé que los bolsos, mochilas y maletas, de alta calidad y tecnología, se presenten en septiembre.

-Pregunta: ¿cómo va su invento?

-Respuesta: Estamos acabando el producto y está previsto comenzar a comercializarlo en septiembre. Aunque es un producto muy tecnológico, hemos estado ultimándolo porque los clientes potenciales nos pedían por ejemplo posicionamiento por GPS. Hemos logrado un producto con la última tecnología, lo último en sistema biométrico.

-P: ¿Qué expectativas tiene?

-R: Los queremos presentar en septiembre para la campaña de Navidad. Tenemos muchas expectativas, hemos contactado con muchos clientes y hay muchas marcas esperando que salga el producto. El robo de bolsos y maletas es una cuestión que preocupa a la sociedad, en casi todos los telediarios hay noticias de este tipo. El 70% de los casos se considera hurtos porque la cantidad sustraída no supera los 400 euros y no ha habido forzamiento. Pero en el momento que haya forzamiento ya es delito y el chorizo se lo piensa. En los aeropuertos también te pueden meter droga en la maleta para pasar los controles. Hay muchas personas condenadas en otros países por este motivo. Con nuestro sistema de cremalleras por huella digital evitaríamos problemas. Este sistema puede extenderse a los  coches, casas, valijas o sistemas de custodia. Muchas veces se invalidan pruebas en los juicios porque se ha roto la cadena de custodia.

-P: ¿Cómo surgió la idea?

-R: Hubo una época en la que cada vez que veía la tele había una noticia de estos hurtos y entonces empecé a investigar.

- P:  Para la fabricación de las cremalleras ha contado con la japonesa YKK, la mayor fabricante de cremalleras del mundo.

-R: Sí, son los gigantes de las cremalleras. El año pasado facturaron 1,02 billones, más que el Producto Interior Bruto español.

"Vamos a sacar dos gamas de productos: una más asequible y otra premium, de altísima calidad y hecha en Ubrique, donde fabrican marcas como Hermès o Dolce&Gabbana"

-P:  ¿Van a ser productos asequibles?

-R: Vamos a lanzar dos gamas de productos, una más asequible y otra premium; en las dos se fabricarán mochilas, bolsos y maletas. El departamento de imagen está en Valverde y la fabricación se hará en Valverde y Ubrique. La gama premium estará compuesta por productos de altísima calidad, Ubrique es donde fabrican marcas como Hermès o Dolce&Gabbana.

-P: ¿Sabe ya dónde va a presentarlos?

-R: Queremos que sea en una feria importante. Ahora, las grandes marcas de moda presentan 6 colecciones al año. No hemos decidido aún si será en París, Milán, Nueva York...

-P: Desde que tuvo la idea en 2013 hasta que se lance del producto han pasado cinco años en los que sólo ha habido inversión y ningún beneficio ¿A qué se dedica para financiarlo?

-R: Soy corredor de seguros y sigo trabajando en ello.

-P: ¿Cuando decidió llevar a la práctica su idea sabía en lo que se metía?

-R: No. Son muchas horas, mucho dinero, tiempo que quito a mi familia. Es un producto tecnológico y yo no soy ingeniero, van surgiendo problemas que hay que solucionar: que tenga diseño, que sea lo más pequeño posible, emplear una tecnología que no existe; vas aprendiendo a fuerza de horas.

"Si llego a saber la inversión, el trabajo y las horas no me meto en esto, pero es mi producto y quiero verlo hecho realidad"

-P: ¿Si llega a saberlo hubiera seguido adelante?

-R: Si llego a saberlo no me meto en esto, pero es mi producto y quiero verlo hecho realidad. Antes éramos tres socios, yo compré la sociedad y encontré un inversor nuevo.

-P: Zip Security ha sido finalista en South Summith 2016 como una de las 100 startups más innovadoras, entre otros galardones ¿Se han traducido en ayudas?

-R: En inversión y ayudas no han significado nada. En 2015 fuimos el mejor proyecto de Andalucía Emprende, también premio de las universidades andaluzas al mejor proyecto y finalista como persona emprendedora en Sevilla. En todos hay mucha gente y poca inversión.

-P: ¿Qué consejo daría a quienes quieren emprender?

-R: El mismo consejo que doy en todos los foros en los que participo: para emprender primero hay que contar con una buena mochila, mucha ilusión y las ideas muy claras. Según un estudio de la Unión Europea, la riqueza se mide por las patentes. En Andalucía hay una creatividad y una imaginación increíbles; si hubiera un apoyo de las administraciones, aquí no se iban los talentos porque aquí se vive muy bien, tenemos el clima, las horas de sol, calidad de vida. Silicon Valley tendría mucho que desear de Andalucía.