sábado. 20.04.2024
El tiempo

Rescatado un anciano que se había perdido en un paraje forestal de la Sierra de Aracena

El anciano fue localizado desorientado en un angosto barranco. El rápido despliegue de patrullas de la Guardia Civil y gracias al conocimiento del terreno se logró localizar a dicha persona.
Rescatado un anciano que se había perdido en un paraje forestal de la Sierra de Aracena

La Guardia Civil ha procedido al rescate de una persona de 69 años de edad, en un paraje forestal del término municipal de Almonaster la Real.

Los hechos ocurrieron el pasado martes sobre las 13:00 horas, cuando la familia del citado se presentó en el acuartelamiento comunicando a los agentes que su padre había ido a pasear y no había regresado, temiendo que se hubiera extraviado y no encontrara el camino de vuelta.

Inmediatamente los agentes contactaron con esta persona a través del teléfono móvil siendo incapaz de determinar su posición al encontrarse desorientado. A pesar de indicarle que permaneciese en el lugar donde se encontraba, hizo caso omiso, llegando a perder la cobertura de su terminal.

Rápidamente, se organizó un operativo coordinado, desplegando patrullas por los caminos y senderos por donde se intuía su presencia, agregándose a la búsqueda un agente que se encontraba fuera de servicio.

Tras una hora de búsqueda, los agentes localizaron huellas de calzado de una persona con zancada corta, lo que hizo suponer que podían corresponder al varón de avanzada edad pues poseía una leve dificultad al caminar.

Siguiendo el rastro, se consiguió localizar al anciano en un profundo barranco que imposibilitaba la salida del mismo por su propio pie, además presentaba heridas de carácter leve debido a una caída que había sufrido momentos antes de ser hallado.

Alertado el resto de gentes que participaban en el operativo fue rescatado del lugar y como prevención, a pesar de parecer presentar un óptimo estado de salud, fue trasladado a un centro médico para su observación.

Gracias a la rápida actuación de los agentes y al gran conocimiento que tenían del terreno se puedo evitar un mal mayor dadas las altas temperaturas que presentaba el día.

Desde la Guardia Civil, se recomienda a senderistas instalar aplicaciones como Alertcops en el terminal móvil para concretar la ubicación en caso de emergencia, no salir nunca solo, estudiar la ruta sobre un plano para situarse antes de iniciar la marcha, llevar el teléfono móvil con batería suficiente para afrontar cualquier imprevisto, alimentos energéticos y agua,  racionándolos para todo el trayecto así como ropa de abrigo.

En el caso de encontrarse desorientado, llamar a los servicios de emergencias antes de que empiece a anochecer ya que la oscuridad limita la efectividad de los servicios de rescate para concretar la ubicación en caso de emergencia.