viernes. 29.03.2024
El tiempo

Llevan a cabo exploraciones mineras en Campofrío

Matsa finaliza nuevos sondeos en el yacimiento Majada y evalúa si seguirá adelante con su investigación
Llevan a cabo exploraciones mineras en Campofrío

Matsa finaliza nuevos sondeos en el yacimiento Majada y evalúa si seguirá adelante con su investigación

Minas de Aguas Teñidas (MATSA) ha llevado a cabo nuevos trabajos de exploración, a través de sondeos, en el yacimiento Majada de Campofrío, una masa descubierta en los años 90 en la que MATSA desarrolla un proyecto de investigación desde 2007.

Los últimos trabajos, que se han llevado a cabo durante los últimos dos años, están siendo actualmente evaluados por parte de la compañía minera, que, una vez analizados los resultados, decidirá si sigue adelante con su proyecto de investigación en esta mina.

Así lo ha comunicado el director de Geología y Exploración de Matsa, Juan Manuel Pons, quien, en cualquier caso, ha adelantado que, en general, el mineral de esta masa tiene "una ley muy baja", lo que difícilmente podría hacer rentable la explotación de esta mina, si bien aún se están evaluando los resultados.

Los trabajos desarrollados por la compañía en Campofrío forman parte de la estrategia de esta multinacional minera, que en los últimos años ha realizado numerosos proyectos de investigación en toda la Faja Pirítica de Huelva con el objetivo de garantizar la continuidad de su proyecto, iniciado en Almonaster la Real en 2006 con la explotación de la mina Aguas Teñidas.

Fruto de ese trabajo de investigación, MATSA ya es titular de los derechos de explotación de tres minas: la citada de Aguas Teñidas, Mina Magdalena y Sotiel. Las dos primeras se encuentran en el pueblo serrano de Almonaster la Real, mientras que la segunda se ubica en el municipio andevaleño de Calañas.

Participada por las multinacionales Mubadala Investment Company y por Trafigura Group Pte Ltd, la actividad de Matsa consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento que la empresa tiene en Almonaster la Real, una planta que en la actualidad tiene una capacidad para procesar entre 4,3 y 4,6 millones de toneladas al año.

Tras finalizar estos trabajos de sondeos en el yacimiento Majada, la empresa ha procedido al arreglo de más de dos kilómetros de caminos y diversas explotaciones ganaderas de las Ventas de Abajo, la aldea de Campofrío en la que se han realizado las exploraciones.

MATSA ha atendido así la petición del Ayuntamiento, que ha agradecido la actuación de la compañía a través de un acto que ha tenido lugar en el propio Ayuntamiento. "Estamos muy agradecidos a MATSA por habernos arreglado los caminos y los campos", ha destacado la alcaldesa, Mercedes López, tras lo que ha indicado que al Consistorio le hubiese sido "imposible" realizar esta actuación con "medios propios".

En la misma línea se ha manifestado la concejala de Medio Ambiente, Inmaculada López, quien nada más conocer el proyecto de exploración que iba a llevar a cabo MATSA en el municipio se puso en contacto con la compañía para pedirle el arreglo de los caminos y explotaciones ganaderas. "Ha sido una experiencia muy grata", ha subrayado la edil, para quien la compañía minera "ha trabajado con responsabilidad social y hacia la naturaleza".

Por su parte, el director de Geología y Exploración de MATSA ha destacado que "hemos querido dejar la zona de la mejor manera posible", para lo que "hemos aprovechado que teníamos aquí las máquinas para arreglar los caminos y accesos y restaurarlo todo", ha añadido, tras lo que ha subrayado que, para la compañía, "lo importante es llevarnos bien con la gente y nuestro entorno".