sábado. 27.04.2024
El tiempo

Aracena vive la Noche Blanca de la Cultura el sábado 28 de julio

Siete espectáculos de primer nivel y una exposición al aire libre amenizarán esta propuesta de gran calidad cultural.
Aracena vive la Noche Blanca de la Cultura el sábado 28 de julio

La Noche Blanca de la Cultura se plantea en Aracena como un cocktail de expresiones artísticas de gran nivel en escenarios inéditos al aire libre, que cada año cambian y se transforman para sorprender al público, en una velada eminentemente cultural. Es la noche que completa, con espectáculos de élite, la producción de carácter local que se viene mostrando durante todo el verano en las velás de los barrios y semanas culturales de las aldeas.

Como ya hiciese en su pasada edición, la Noche Blanca integrará espectáculos locales, como el que ofrecerá la Banda Municipal de Música en el campanario del Castillo abriendo el programa musical bajo la batuta de John Durant, ofreciendo un concierto a lo grande con dos compositores de primera categoría, como Tchaikovsky y Musorgsky. También se espera con expectación la actuación del trompetista Luis Domínguez 'Parrales', formado en el Aula de Música Ian Murray, en la Plaza Marqués de Aracena ya entrada la madrugada.

Asimismo, el Aula Municipal de Pintura, dirigido por Lola Romero, repetirá la exitosa experiencia de las ediciones pasadas de exponer sus pinturas al aire libre, tomando las fachadas de la calle Obreros. Una iniciativa que entusiasma cada año al público y que se impulsó desde la primera edición de la Noche Blanca como homenaje a la larga trayectoria de Aracena en esta materia, ya que fue el primer municipio de Andalucía en tener un Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, exposición permanente de esculturas, desde 1986.

Tras la apertura de la muestra, se sucederán los espectáculos hasta las tres de la madrugada aproximadamente. El pasacalles de la banda 'Befunkbob' conducirá al público desde el Castillo hasta la Plaza Marqués de Aracena, recordando al más puro estilo de las bandas de Nueva Orleans. Se propone un espectáculo musical de calle donde se combina la música funk-jazz, género musical afroamericano de los años 60 y 70, la música latina y otros géneros de la música negra como el blues, la música disco y el deep funk con una puesta en escena cuidada llena de arriesgadas coreografías.

A partir de aquí, la cultura se trasladará al 'Paseo', que distinguirá cuatro zonas diferenciadas de escenario para cada espectáculo. La compañía de títeres 'La Gotera de Lazotea' dedicará a los más pequeños la historia de 'Garbancito en la barriga del buey', narrada con títeres, actores y música en directo. La medianoche será recibida de manos de la compañía de Lolo Fernández y su 'Piano, piano', un espectáculo de humor cargado de interacción con el público que propone una fusión de los lenguajes del clown y la música.

Le seguirá el mencionado 'Solo de trompeta' del músico de Aracena, Luis Domínguez Parrales. El género de la comedia teatral continuará en otra ubicación dentro de la misma plaza, de manos de la compañía sevillana 'Inma La Bruja', con un montaje de humor, ironía y música, un monólogo que se convierte en diálogo con una guitarra como acompañante, como si fuera un personaje más en la obra.

De nuevo, como en la pasada edición, la música fusión cerrará la Noche Blanca de la Cultura. Esta vez con fusión flamenco andalusí, de manos de la afamada 'Banda Morisca' y su concierto 'Por la Sierra de Ronda', que hará un recorrido por las raíces musicales de Andalucía, por la tradición y el origen del flamenco más puro, mezclándolas con nuestra herencia andalusí. Todo un espectáculo para clausurar una propuesta de gran nivel que se ha convertido en muy pocos años en el plato fuerte del verano cultural en Aracena.