viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Rey recibe a los regantes, entre ellos los de Palos

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera acude a la cita como organizadora de la edición número trece del congreso
El Rey recibe a los regantes, entre ellos los de Palos

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera acude a la cita como organizadora de la edición número trece del congreso

Su Majestad el Rey Felipe VI ha recibido esta mañana en audiencia al comité organizador del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, del que es presidente de honor. La comitiva ha estado compuesta por Fenacore (Federación Nacional de Regantes), y una amplia representación de dirigentes de comunidades de regantes organizadoras de congresos anteriores, entre las que se encuentra la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera representada por su secretario gerente, Fernando Sánchez.

El presidente de Fenacore, Andrés del Campo, ha trasladado al monarca la importancia de la unidad constitucional también en materia de aguas, remarcando la necesidad de respetar las competencias del Estado sobre los ríos que transcurren por varios territorios para defender el interés general sobre el localista.

En dicha cita se le hizo entrega de las conclusiones del congreso donde más de un millar de agricultores defendieron el pasado mes de mayo el agua como un asunto de Estado en el que existan plenas garantías de satisfacer las demandas de los distintos usuarios.

Los regantes apelaron a la sensibilidad que viene demostrando la Casa Real por las cuestiones relacionadas con el regadío español para trasladarle la importancia de avanzar en obras de regulación.

La necesidad de impulsar la modernización de regadíos para seguir garantizando un uso sostenible del agua fue otro de los temas centrales de esta audiencia. Los regantes pusieron sobre la mesa la necesidad transformar las más de un millón de hectáreas que aún quedan pendientes de acuerdo a un doble objetivo: el ahorro de agua y de energía.

En este sentido, los regantes consideran que los fondos europeos destinados a modernización deben distribuirse de forma más equitativa para compensar las inversiones acometidas por los regantes, que “han hecho un profundo esfuerzo para producir más con menos aunque esto haya supuesto tener que buscar soluciones creativas para hacer frente a un escenario tarifario desfavorable” según Del Campo.