jueves. 25.04.2024
El tiempo

Europa impone un multazo a España por no depurar aguas residuales en Matalascañas e Isla Cristina

El Tribunal Europeo de Justicia ha impuesto una multa de 12 millones de euros a la que se suma una indemnización de 11 millones de euros semestrales hasta que se resuelva la situación por la no depuración de aguas residuales
Europa impone un multazo a España por no depurar aguas residuales en Matalascañas e Isla Cristina

El Tribunal Europeo de Justicia ha impuesto una multa de 12 millones de euros a la que se suma una indemnización de 11 millones de euros semestrales hasta que se resuelva la situación por la no depuración de aguas residuales en municipios mayores de 15.000 habitantes.

A día de hoy son 9 las localidades de toda España que vierten directamente al mar sus aguas sin depurar, dos de las cuales están en la provincia de Huelva, Matalascañas e Isla Cristina. El resto son Valle Güímar en Tenerife, Gijón Este en Asturias; Barbate y Tarifa en Cádiz y por últimocon Coín, Alhaurín el Grande y Nerja (las tres en Málaga).

Según la resolución: "A pesar de los esfuerzos significativos que ha realizado España para reducir el número de aglomeraciones urbanas que no están dotadas de sistemas colectores y de tratamiento de las aguas residuales urbanas (actualmente en número de nueve), el Tribunal de Justicia considera que el carácter especialmente prolongado de la infracción constituye una circunstancia agravante".

El tribunal le recuerda a España que incumplir las normas europeas de aguas residuales urbanas no solo daña el medio ambiente, sino que debe considerarse un “incumplimiento grave”. Y que la cantidad de años que lleva sin cumplir lo hace aún peor. Aún es más, rechaza los argumentos defendidos por el Gobierno español para justificar el retraso: ni las dificultades jurídicas, ni los problemas económicos que acarreó la crisis son excusas que eximan al país de sus obligaciones.