sábado. 20.04.2024
El tiempo

Galaroza celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen

Habrá un variado y extenso programa de actos en torno a una talla especial: el carácter marinero de la Virgen del Carmen se torna en este pueblo en una identidad hortelana, de protectora de los campos.
Galaroza celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen

Tras ‘La Bajada’, que tuvo lugar el pasado día 16 de julio, y la novena tradicional en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, el calendario festivo de Galaroza celebra sus fiestas patronales a partir del 25 y hasta el 29 de julio.

Las primeras horas del miércoles verán recorrer las calles del pueblo a una multitud compuesta principalmente por jóvenes, en la popular Diana. Aún sin dormir, muchos participarán en uno de los actos más íntimos y esperados del programa. La procesión de Tercia se desarrollará por el Pueblo Abajo a partir de las 10.30 horas del día 25 en un acto que es para muchos el más entrañable, ya que se realiza con mucho recogimiento por las intrincadas calles de lo que fue el origen de la localidad. El momento más emocionante llega cuando, al pasar por la casa de respiro de Paz y Bien que alberga a personas con discapacidad, la talla es recibida por miles de pétalos de flores lanzados desde el balcón.

Por la tarde, al anochecer, tendrá lugar ‘La Subida’ de la Virgen del Carmen a su emplazamiento cotidiano. La vuelta a la Ermita del Carmen se llevará a cabo entre cientos de fieles que subirán la talla al Paseo que lleva su nombre, para introducirla después en el templo, donde tendrá lugar uno de los momentos más emocionantes de las fiestas con el canto de la Salve especial dedicada a esta imagen.

Luego, la algarabía, la diversión y la fiesta lo centrarán todo. El programa incluye la tradicional subasta de La Mesa, en que la Hermandad del Carmen ofrece donaciones de todos los cachoneros, la actividad de la tradicional Tómbola Parroquial, actuaciones de diversas orquestas en la caseta municipal, concretamente ‘Eclipse’ y ‘Nuevo Versalles’, el concierto de Miguel Sáez la noche del jueves y el Día de los Niñ@s el 29 de julio en la zona polideportiva, para poner fin a estas fiestas de 2018.

En definitiva, un variado y extenso programa de actos en torno a una talla especial por diversas razones. El carácter habitualmente marinero de la Virgen del Carmen se torna en Galaroza en una identidad hortelana, de protectora de los campos que dieron fama a los peros de Galaroza. Asimismo, el estado de embarazo de la imagen es palpable y atrae la curiosidad de miles de visitantes que acuden a verla durante todo el año a su emplazamiento habitual en la Ermita del Carmen, en pleno centro del pueblo.