sábado. 20.04.2024
El tiempo

"La construcción del bulevar del Matadero al Ensanche va a ser una obra de las que dejan huella"

José Luis Rebollo, el presidente de la Asociación de Vecinos Santa Ana del barrio del Matadero, está viendo cumplido un sueño largamente perseguido: el derribo del muro de las antiguas vías del tren que tenía "ahogada" la barriada. Una vez logrado, explica los proyectos que se van a realizar en pocos años para el barrio y para la ciudad.
"La construcción del bulevar del Matadero al Ensanche va a ser una obra de las que dejan huella"

José Luis Rebollo, el presidente de la Asociación de Vecinos Santa Ana del barrio del Matadero, está viendo cumplido un sueño largamente perseguido: el derribo del muro de las antiguas vías del tren que tenía "ahogada" la barriada. Una vez logrado, explica los proyectos que se van a realizar en pocos años para el barrio y para la ciudad.

-Pregunta: Con la construcción de la nueva estación de tren, por fin están derribando lo que en el barrio se conoce como el "muro de la vergüenza". Tardío pero cierto.

-Respuesta: Efectivamente. Era un muro antiestético que nos tenía comprimidos. Ya han comenzado a derribar un trozo de muro en la Avenida Miss Whitney y se siente una sensación de libertad, de poder respirar... Llevamos luchando por esto desde que se creó la asociación en el 87 y es una gran satisfacción verlo realizado. Tras tirar el muro se va a hacer un bulevar que va directamente al paseo marítimo, lo que supondrá acercar el barrio, la ciudad, a la ría. Con el derribo del muro se van a ganar 50 ó 60 metros, figúrese lo que se va a poder hacer allí. Supone un antes y un después.

-P: ¿Qué dicen los vecinos?

-R: Después de tanta lucha y tanta paciencia los vecinos están con una gran alegría. Ahora viene la segunda parte, que es la construcción del bulevar, esa franja verde.

-P: ¿Hay fecha?

-R: No. Me estoy reuniendo con los responsables municipales y con los representantes de la Junta de Compensación del Ensanche, que es el conjunto de propietarios de todo el Ensanche, que ya está en construcción, y tienen que hacer el bulevar porque si no ¿cómo van a pasar para adentro? Espero que en un par de años esté hecho. Va a ser un punto de inflexión, una obra para la ciudad de las que dejan huella.

-P: ¿Qué proyectos quedan pendientes de hacer aún en el barrio?

-R: Quedan bastantes. La ampliación de la Escuela León Ortega, que ya está aprobada, la Junta de Andalucía dispone de presupuesto y seguramente estará para 2020. También hay que poner a punto el parque y la zona de las pistas deportivas, para esto va a venir la Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado).

-P: ¿Cuánto dinero de estos fondos europeos se va a destinar al barrio y para qué proyectos?

-R: Se ha destinado un millón y medio de euros para dos barriadas, la nuestra y Pérez Cubillas. Aquí en el Matadero estamos en contacto con el concejal de Urbanismo y con el alcalde y estamos poniendo sobre la mesa algunas propuestas de proyectos como los antes mencionados, el parque, que está limpio, pero le hacen falta dotaciones. Cuando se realice la León Ortega vamos a perder pistas deportivas, la calle Valverde del Camino viene en el PGOU como dotacional deportiva y cuando se derribe el muro que nos separa de las antiguas vías del tren vendría muy bien para el barrio y para el centro un campo de fútbol donde poder practicar deporte. En eso estamos y en dos o tres años va a haber un cambio extraordinario.

-P: Qué bien que se vean cumplidos los sueños de los vecinos.

-R: Son muchos años de reivindicación, de lucha. Ayer en el pregón por la Velá de Santa Ana dije: Hoy ya nos sentimos más alegres porque creemos que nuestras aspiraciones se están viendo realizadas.

-P: Eso, el barrio está viviendo este fin de semana su Velá de Santa Ana ¿Qué actividades se han realizado? ¿Cómo lo están viviendo los vecinos?

-R: La velá es una celebración estupenda. El viernes fue el pregón en el patio de la Escuela de Arte León Ortega, el pregonero estuvo fantástico. El cantaor Jeromo Segura, que nació y vivió aquí su infancia, cantó unos fandangos sobre el barrio que son una maravilla. También tocó piezas la Banda Sinfónica Municipal. El sábado hubo fiesta infantil y después baile con la orquesta 'Crescendo'. El domingo descansamos porque hay que recoger todo y la gente trabaja el lunes, pero nos estamos planteando volver a los tres días, como se hacía hasta hace poco. La velá es una tradición de los trabajadores mineros que a finales del siglo XIX empezaron a celebrarlo en El Matadero, durante un tiempo se perdió y en el 87, con la creación de la asociación de vecinos, decidimos que llevara el nombre de Santa Ana. Uno de los objetivos es recuperar la velá. Ayer estaba todo lleno de público. Esperamos que cada vez se acerque más gente de Huelva y que se convierta en el pórtico de las Colombinas.