jueves. 18.04.2024
El tiempo

IU pide un plan específico contra la pobreza infantil en Huelva

En torno a 44.000 personas (casi un tercio de la población) en riesgo o en procesos de exclusión, siendo el colectivo infantil uno de los más afectados.
IU pide un plan específico contra la pobreza infantil en Huelva

El Grupo Municipal de Izquierda Unida defenderá en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Huelva en la que “pedimos que se elabore y ejecute por parte de los servicios técnicos municipales un Programa específico de Inclusión social de la Infancia en Huelva, concretándose en proyectos de intervención Social para afrontar las situaciones de pobreza infantil que se dan en la ciudad de Huelva”, según explica la portavoz municipal de IU, Mónica Rossi.

Al respecto, Rossi recuerda que el pasado mes de mayo, el pleno de este Ayuntamiento aprobó el segundo II Plan Municipal de la Infancia, donde también se establecían líneas estratégicas de intervención relativas a los procesos de exclusión social de la Infancia de Huelva, tal y como se recoge en el Informe Diagnóstico sobre la realidad de la Infancia y la Adolescencia de Huelva, con la participación de niños y niñas tanto en ese diagnóstico como en la elaboración del Plan.

Izquierda Unida presentó una moción para elaborar y actualizar el Plan de Inclusión de la ciudad siendo sustituido por un Plan de Acción Social que establece medidas de atención a situaciones de extrema necesidad frente a medidas inclusivas mucho más amplias y completas para la intervención en procesos de exclusión social.

Los datos en la ciudad de Huelva siguen siendo muy preocupantes, con en torno a 44.000 personas (casi un tercio de la población) en riesgo o en procesos de exclusión, siendo el colectivo infantil uno de los más afectados. Por ello,  Rossi expone que “pensamos que es una situación en la cual desde los servicios públicos como administración local más cercana a la ciudadanía debemos abordar. Y debemos hacerlo desde planteamientos inclusivos y no solos asistenciales”.

En esta iniciativa de Izquierda Unida se recoge que los proyectos de intervención social contemplados en este programa de Inclusión se concreten en todas las áreas competenciales del Ayuntamiento de Huelva: Salud, Servicios Sociales, Vivienda, Cultura, Deportes, Ocio y tiempo Libre, Educación, para darle coherencia a todas las intervenciones que se realicen.

Además, Izquierda Unida reclama que el diseño de este Programa esté finalizado en diciembre de este mismo año, para que su elaboración sea adecuada a la realidad del personal técnico de los Servicios Sociales municipales. Izquierda Unida añade que para que este plan pueda llevarse a cabo, el Equipo de Gobierno incluya una consignación en los  presupuestos municipales de 2018 o se realice una modificación presupuestaria para que pueda llevarse a cabo a partir de enero del próximo año.