viernes. 26.04.2024
El tiempo

San Juan del Puerto, en el homenaje de Camas a la ‘Columna Minera de Riotinto’

La alcaldesa y miembros de la delegación sanjuanera de la Asociación ‘Memoria, Libertad y Cultura Democrática han participado en los actos
San Juan del Puerto, en el homenaje de Camas a la ‘Columna Minera de Riotinto’

La asociación ‘Memoria, Libertad y Cultura Democrática’ de Camas y la coordinadora de la Cuenca Minera de Riotinto por la Memoria Histórica, organizaron en la tarde noche de ayer y como viene haciéndose cada año, una concentración ante la Plaza del Ayuntamiento del municipio sevillano, para marchar a continuación y en manifestación hasta la Rotonda de los Mineros.

La alcaldesa Rocío Cárdenas estuvo acompañada por Ana María Toscano, Pedro Morales y Jéssica Robles que intervino en el acto con la lectura de un poema de Lola Guevara en representación de los vecinos de San Juan del Puerto, y de otros miembros de la delegación de esta asociación en nuestro municipio. También estuvo presente el concejal de Cultura Juan Martínez que participó en este homenaje a la ‘Columna Minera de Riotinto’ en su 82º aniversario. Tanto el Ayuntamiento como la delegación sanjuanera de esta Asociación por la Memoria Democrática se sumaron a esta conmemoración tras la invitación realizada por sus promotores para homenajear “la generosidad, el coraje y la firmeza en la defensa de la legalidad democrática” según señalaron.

Hay que destacar la vinculación de San Juan del Puerto con Camas a raíz de los doce sanjuaneros que allí se hallan; como Cárdenas manifestó “el Ayuntamiento de Camas está haciendo un esfuerzo importante por la localización de las fosas para enterrarlos dignamente, incluso ahora van a levantar un parque entero en el que pudiera haber alguna localización de los restos de nuestros vecinos” -indicó.

También estuvieron presentes, el delegado del gobierno andaluz Francisco José Romero y el consejero de Turismo Francisco Javier Fernández. La primera edil manifestó “con este acto queremos homenajear a estos obreros, entre ellos, algunos vecinos nuestros que dieron su vida por defender la legalidad democrática de la II República frente al golpismo franquista”.

Este 82º Aniversario, organizado por la asociación ‘Memoria, Libertad y Cultura Democrática’ y la coordinadora de la Cuenca Minera de Riotinto por la Memoria Histórica, dio comienzo con una concentración ante la Plaza del Ayuntamiento de Camas para marchar en manifestación hasta la Rotonda de los Mineros.