viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PP pide el uso del Puente Sifón en un único sentido para evitar atascos

Reclamará la creación de un órgano de coordinación permanente con presencia del Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno
El PP pide el uso del Puente Sifón en un único sentido para evitar atascos

El Grupo Municipal del Partido Popular ha registrado una moción para su debate en el Pleno ordinario de este mes de julio en la que reclama que se estudie su propuesta de utilizar el Puente Sifón en un solo sentido de la circulación, en función de las necesidades de tráfico, con el objetivo de reducir los a su juicio cada vez más frecuentes atascos que se producen en el Puente del Odiel.

Así lo ha indicado la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Berta Centeno, que ha lamentado "la falta de soluciones por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento a un problema que casua graves molestias a los onubenses y a quienes nos visitan cuando se desplazan o regresan de las playas".

La dirigente popular ha indicado que “el Puente del Odiel es una infraestructura con importantes deficiencias desde su construcción, las cuales provocaron que este viaducto quedara obsoleto prácticamente desde su puesta en marcha por la falta de previsión por parte de la Junta de Andalucía en su diseño y construcción".

Según ha advertido Centeno “desde hace 26 años se vienen generando continuos problemas, incomodidades e inseguridad a los onubenses que transitan por él y también a los visitantes o turistas que acuden a Huelva y a sus playas, que son testigos de las largas colas, retenciones, o accidentes, ante la falta de respuesta de la administración competente”.

Desde el PP añaden que los problemas de seguridad y de tráfico del puente son padecidos por los onubenses que viven en zonas urbanas cercanas a la capital durante todo el año. Sin embargo, resalta la popular, “es en verano, con el incremento en la afluencia de tráfico, cuando los problemas se acentúan, llegando a producirse un verdadero hastío por parte de quienes transitan por él, perjudicando negativamente al turismo potencial de Huelva”. "Sin ir más lejos -ha señalado la viceportavoz del PP- la pasada semana se produjeron tres accidentes en días consecutivos que produjeron, además de los perjuicios a los integrantes de los vehículos implicados en los accidentes, largas retenciones, atascos, e importantes molestias y retrasos a los ciudadanos que circulaban por el puente con posterioridad a los accidentes”. Por ello, ha señalado que “la indignación se acrecienta cuando los ciudadanos atrapados en los atascos miran a su alrededor y ven el Puente Sifón cerrado, vacío y sin tráfico”.

En este sentido, ha indicado que “la Junta de Andalucía dice que apuesta decididamente por el potencial turístico de Huelva pero, sin embargo, no está haciendo nada por solventar un problema como el del puente, que es de su competencia, y que perjudica gravemente las aspiraciones de Huelva como capital de la provincia, y nudo de enlace para muchos visitantes con su litoral”.

Para Centeno, “los ciudadanos exigen soluciones reales y efectivas para un problema que está enquistado en la ciudad y que sigue siendo obviado, año tras año, verano tras verano, por la Administración competente, la Junta de Andalucía”. A este respecto, ha señalado que “la única actuación anunciada en febrero por parte de la Junta han sido unas obras para mejorar los accesos al puente, que iban a comenzar supuestamente en el primer cuatrimestre del año, con un plazo de ejecución de quince meses, y que no sólo no han arrancado, sino que se han aplazado”.

Este hecho resulta “indignante” para la popular al considerar que la Junta de Andalucía “está tomando el pelo a los ciudadanos de Huelva”, por lo que ha afirmado que “habría que exigirle, por parte del Ayuntamiento, explicaciones serias acerca del retraso de las obras y el inicio inmediato de las mismas, una vez concluya la época estival”.

Por otra parte, ha apuntado Centeno, “con una falta total de coordinación y previsión, el Puente Sifón se corta por obras, sin previo aviso, y coincidiendo también con la época estival de mayor afluencia de tráfico, para lo que este puente, podría ser un alivio”. A este respecto, ha indicado que el Grupo Popular “ha traído varias iniciativas referentes a las mejoras en la seguridad y el tráfico en el Puente del Odiel durante esta legislatura, así como en las anteriores, pero, lamentablemente, la situación del puente sigue siendo exactamente la misma debido a la dejadez y falta de interés de la Administración competente, la Junta de Andalucía”.

Es por ello que el PP reclama que “se cree un órgano de coordinación permanente entre, al menos, las tres administraciones competentes o implicadas en la gestión del tráfico del Puente del Odiel, como son la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva, y el Gobierno Central, a través de la Dirección General de Tráfico, que pueda estar informado de cualquier incidencia y pueda, a su vez, tomar decisiones en relación al tráfico en esta infraestructura con inmediatez”, decisiones como poner en marcha un plan especial de tráfico o planificar y coordinar las actuaciones necesarias para dar mayor fluidez al tráfico en tanto no exista una solución definitiva al Puente del Odiel.

Asimismo, se pide que este mismo órgano de coordinación “estudie la utilización del Puente Sifón como vía de único sentido en momentos de mayor afluencia de tráfico hacia las playas, para aliviar los atascos en el Puente del Odiel y de accesos a Huelva coincidiendo con el retorno de las playas”.

Por último, la moción del PP también exige que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a comenzar las obras en el acceso al Puente del Odiel inmediatamente después del verano y que se priorice la conclusión de las mismas en el menor tiempo posible, para evitar más molestias a los ciudadanos que hacen uso del puente.