viernes. 29.03.2024
El tiempo

Los Cursos de la UNIA abordan su recta final con dos cursos y dos encuentros

Inteligencia artificial, Oportunidades de negocio, Asistencia sanitaria a la infancia en crisis humanitaria y Traducción, interculturalidad y comunicación (árabe-español), son los dos encuentros y dos cursos, que se ofrecen en esta última semana en la sede de La Rábida
Los Cursos de la UNIA abordan su recta final con dos cursos y dos encuentros

La sede de la Rábida entra en la recta final de los Cursos de Verano con la celebración de dos cursos y dos encuentros. Inteligencia artificial, Oportunidades de negocio, Asistencia sanitaria a la infancia en crisis humanitaria y Traducción, interculturalidad y comunicación (árabe-español), son los dos encuentros y dos cursos, que se ofrecen en esta última semana en la sede de La Rábida, cuya programación comenzó el pasado día 11.

El curso “La asistencia sanitaria a la infancia en la crisis humanitaria”, lo dirige Pilar Estébanez Estébanez de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria. Los conflictos actuales y las guerras en Oriente Medio –Siria, Irak, Sudán, Afganistán, Yemen- están produciendo las mayores cifras de poblaciones en situación de crisis desde la Segunda Guerra Mundial, y son las mujeres y los niños, especialmente las niñas quienes más sufren en estas situaciones. La Sociedad Española de Medicina Humanitaria, trata de formar a especialistas de Pediatría, Servicios Sociales, Sanidad y Medicina de familia para que sepan atender a estos niños, que están padeciendo tales crisis humanitarias. Basta encender la televisión o abrir un periódico para ver la cantidad de niños que están huyendo, comenta Pilar Estébanez que lleva varios años haciendo este tipo de Cursos de Verano en la UNIA.

El profesor José Manuel Andújar, catedrático de la Universidad de Huelva, dirige el Encuentro, que comienza el día 25, sobre “Inteligencia artificial. Fundamentos y aplicaciones”. En contraste con la inteligencia natural, que poseemos los humanos y otros animales, la inteligencia artificial es la que puede estar en posesión de las máquinas. De forma usual se dice que una máquina la tiene cuando es capaz de mimetizar acciones típicas de la inteligencia natural, tales como el aprendizaje o la resolución de problemas.

A lo largo de estos tres días profesores de las Universidades de Huelva, Málaga, Politécnica de Madrid y de la Universidad a Distancia hablarán, entre otros temas, del reconocimiento del habla y procesamiento del lenguaje natural: comunicación entre personas y máquinas mediante lenguaje humano; Visión artificial: cómo pueden ver las máquinas, etc. Este Encuentro está patrocinado por el Puerto de Huelva.

El Encuentro “Oportunidades de negocio en un mundo digital. Creación y aceleración de empresas”, está dirigido por Adela de Mora Muñoz del CADE Huelva. En este encuentro se abordarán aspectos como oportunidades y claves de éxito para empresas de la economía digital, utilización del big data en la economía, oportunidades generadas en torno a la inteligencia artificial, el mundo de los videojuegos y la realidad aumentada.

Por último, el curso “Traducción, interculturalidad y comunicación (árabe-español)” lo dirige Nagwa Mehrez de la Universidad EIM-Shams (Egipto).

Profesores de las Universidades de SIDI Mohamed V de Fez (Marruecos), Universidad de Cartago (Túnez), además de las Universidades Granada y Salamanca, darán a los alumnos las pautas para evitar cualquier confusión a la hora de traducir una actitud árabe determinada. Algunos proverbios puedan tener más de un significado entre un país. El objetivo del curso es de obtener un buen acercamiento e intercambio de culturas.